(Video) Así hablaron AMLO y Biden en reunión virtual
>> Reconoce el presidente norteamericano, que el grupo que más se expande en su tierra es el de los hispanos, “Por eso decidimos tratar a México con igualdad”.
>> “Yo estoy muy agradecido porque está dispuesto a que mantengamos buenas relaciones nos conviene por el bien de nuestro país”, puntualizó AMLO.
Staff Revista Perfiles
El presidente Andrés Manuel López Obrtador compartió el video completo de la reunión que tuvo con el mandatario estadounidense, Joe Biden, el cual comprende un pequeño fragmento que no se mostró a la prensa, pues fue cuando los mandatarios se saludaron, así la crónica.
En el video AMLO señala: “Mucho gusto presidente Biden”, a lo que él contesta: “Vamos a esperar a la prensa, para que vean que buen caballero y que buen mos es usted, es un placer con usted presidente López Obrador, fue el segundo líder extranjero a quien llame en el tercer día como presidente y ahora es la segunda reunión virtual con un líder extranjero y eso no es casualidad, la importancia con nuestra relación con México de nuestra alianza de América del Norte son esenciales para todos los aspectos en las prioridades de mi gobierno”.
Posteriormente, Biden recordó sus visitas a México como vicepresidente, donde en una de esas ocasiones conoció al mandatario mexicano, además visitó la virgen de Guadalupe, de lo cual guarda el recuerdo de un rosario que tuvo su hijo cuando falleció.
Reconoció que la historia es larga y complicada, que no siempre las naciones fueron amigas, pero afirmó que durante el gobierno de Obama-Biden decidieron que iban a tratar a México en igualdad, porque todas las acciones de México repercuten en ellos: “Como ustedes saben el grupo que más se expande es el de hispanos; son parte fundamental, son parte fundamental en nuestra historia y como recordatorio tengo un busto de César Chávez en la Oficina Oval”, destacó Biden.
AMLO agradeció la “confesión” de Biden sobre la virgen de Guadalupe, y afirmó que los mexicanos respetan los símbolos que podían ser distintos, pero eso al mismo tiempo demuestra la pluralidad que hay en nuestro país, “esos símbolos se representan a los mexicanos: la virgen de Guadalupe y Benito Juárez García, el mejor presidente que hemos tenido en la historia, le agradezco que haya empezado la conversación de esa manera”.
Además señaló: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”
“Agradezco mucho que usted quiera que haya igualdad en nuestra relación, que haya respeto en la soberanía y eso es lo que importa; tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía. Yo estoy muy agradecido porque está dispuesto a que mantengamos buenas relaciones nos conviene por el bien de nuestro país”, puntualizó.
