INCORRECTA FORMA DE IMPONER LEY ORGÁNICA A LA UAN: NARRO ROBLES
>> Ahora debe buscarse un cauce para atender los legítimos planteamientos de los universitarios porque son justos y apegados a su autonomía, dijo el exrector de la UNAM
Por Manuel Rueda
Para el exrector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Ramón Narro Robles, las cosas para la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), debieron hacerse de una manera diferentes, la forma no fue la correcta, ni la iniciativa del 30 de diciembre, ni la respuesta del Congreso el 4 de enero, ni la publicación de una nueva Ley Orgánica el 7 de enero, todo sin la participación de la comunidad universitaria.
En entrevista posterior a la presentación de la Cátedra “Autonomía universitaria en México”, Narro Robles dijo que, sin embargo, todo esto pasó y ahora, el paso siguiente será encontrar un cauce diferente, que se atiendan los legítimos planteamientos de la comunidad de esta universidad “porque son justos y se debe tener un apego a la autonomía que la UAN obtuvo y está protegida por el Artículo tercero de la Constitución General de la República”, añadió.
El exrector de la UNAM, señaló que es preocupante que esta situación (la intervención del estado y congresos), se de ya en algunas universidades más, “me preocupa…yo soy un exrector y nunca dejaré de ser universitario y siempre estaré en la defensa de los principios fundamentales como la libertad de pensamiento en las universidades y sobre todo en el ejercicio de la autonomía”, acotó.
Destacó que antes del caso de la UAN y después de ella están pendientes otras universidades y si bien una golondrina no hace verano y dos tampoco, “cuando empiezan a ser muchas, entonces hay que preocuparse porque no está bien, porque no es conveniente, porque se trata de una comunidad que al país le ha demostrado que pueden hacerse las cosas bien, porque son instituciones de interés público y fundamentales para el país”.
En este sentido, el también exsecretario de Salud del gobierno federal, destacó que en estas instituciones se da la preparación de recursos humanos de alto nivel, el desarrollo de acciones de difusión de cultura, de arte, del quehacer universitario, del servicio social, “y todo lo que ocurre en nuestras universidades…hay que cuidarlas”.
Acerca de cuál sería la recomendación para los rectores de las universidades afectadas, Narro Robles dijo que simplemente deben hacer lo que hacen, porque “no hay un rector que despierte y diga como lastimo a la autonomía, cómo fastidio a mi comunidad, cómo dilapido los recursos. De verdad lo digo con conocimiento de causa y no estoy diciendo que no existan problemas, que no se hayan cometido errores, lo que digo es que no es generalizado y menos que se deban a la Autonomía Universitaria, se deben a otras cosas”, concluyó.
ASÍ LO DIJO…
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=7moO0uhki5M[/embedyt]
