junio 24, 2026

Casi 20 años preso sin sentencia: la vergüenza del Poder Judicial mexicano

0
Vallarta

>> Florence Cassez, entonces pareja de Vallarta, fue detenida junto con él, pero obtuvo su libertad en 2013 al determinarse violaciones al debido proceso, como el ya célebre montaje mediático.

Staff Tu Revista Perfiles

Después de pasar 18 años y ocho meses en prisión sin una sentencia definitiva, Israel Vallarta fue finalmente liberado la madrugada del jueves 31 de julio de 2025 en México, aunque la noticia se reportó en medios internacionales como El País ya en viernes debido a la diferencia de huso horario.

Vallarta había sido señalado como líder de la supuesta banda de secuestradores «Los Zodiaco» y su caso alcanzó notoriedad pública por la retransmisión televisiva de un montaje policial, difundido en diciembre de 2005, durante un operativo escenificado por la entonces Agencia Federal de Investigación.

La jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, fue quien ordenó su liberación, al considerar que el plazo razonable para emitir una sentencia ya había sido ampliamente superado. “El proceso acumuló casi dos décadas sin una resolución de fondo”, puntualizó la magistrada.

El caso cobró relevancia internacional por la implicación de Florence Cassez, ciudadana francesa y entonces pareja de Vallarta, quien fue detenida junto con él, aunque obtuvo su libertad en 2013 tras un fallo de la Suprema Corte que determinó violaciones graves al debido proceso, entre ellas el ya célebre montaje mediático, que generó Carlos Loret de Mola, ordenado por el entonces secretario de seguridad Genaro García Luna.

Israel Vallarta, sin embargo, permaneció encarcelado desde su aprehensión en diciembre de 2005, enfrentando múltiples causas penales. La más importante, por el presunto secuestro de un empresario en 2005, concluyó con esta liberación, sin que se hubiera dictado una sentencia en su contra. Aunque el fallo no implica una absolución formal, sí reconoce que la justicia le falló al demorar casi 20 años en resolver su situación legal.

Vallarta abandonó el penal federal del Altiplano acompañado por su hermana Guadalupe, quien encabezó durante años una campaña por su liberación. No ha dado declaraciones públicas hasta ahora.

El caso reabre un debate incómodo sobre el uso político de la justicia, el papel de los medios en procesos judiciales, y los pendientes de México en materia de debido proceso.

EL COMENTARIO EDITORIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights