Regresan a México los seis activistas detenidos en Israel durante misión humanitaria hacia Gaza
Sumario: Los connacionales, entre ellos la nayarita Arlín Medrano, fueron interceptados por fuerzas israelíes mientras participaban en una flotilla que buscaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Relataron haber sufrido incomunicación y tortura durante su detención.
Staff Tu Revista Perfiles
CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de permanecer varios días detenidos en Israel, seis ciudadanos mexicanos —entre ellos la nayarita Arlín Medrano Guzmán— regresaron este miércoles al país en un vuelo procedente de Estambul, Turquía. El grupo fue recibido en la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por familiares, amigos y el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien encabezó la comitiva oficial.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al arribo se realizaron revisiones médicas y los trámites migratorios correspondientes. La dependencia reafirmó que su prioridad es “velar por la integridad física y los derechos de las y los connacionales en el exterior hasta su retorno seguro”.
Los seis activistas —Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán— fueron detenidos por fuerzas israelíes mientras participaban en la Global Sumud Flotilla, una iniciativa internacional que zarpó desde Barcelona el 31 de agosto con el propósito de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Según relataron los liberados, la embarcación fue interceptada por fuerzas israelíes a 130 kilómetros de la costa de Gaza, en aguas internacionales. Tras el operativo, fueron trasladados a la prisión de máxima seguridad de Ketziot, en pleno desierto, donde permanecieron cuatro días incomunicados.
Posteriormente fueron liberados y trasladados a Jordania, donde recibieron apoyo diplomático del embajador mexicano. Más tarde hicieron escala en Estambul, donde el cónsul Alberto Fierro los acompañó y ofreció asistencia antes de su vuelo a México. Durante todo el proceso, el representante de México en Israel, Mauricio Escanero, supervisó las gestiones de repatriación.
Se denunció que las agresiones comenzaron en alta mar, cuando los barcos fueron atacados con drones y explosivos. Señaló también golpes y llaves que provocaron lesiones a varios de los participantes.
“Hubo tortura por parte del gobierno de Israel. El maltrato es inaceptable. Nuestra intención era llevar ayuda humanitaria frente a un genocidio perpetrado contra el pueblo palestino de Gaza y Cisjordania”, dijeron.
Asimismo, responsabilizaron tanto a Estados Unidos como a Israel por la situación que viven los palestinos, afirmando que “el autor intelectual del genocidio es Estados Unidos, y el autor material es Israel”.
La SRE confirmó que continuará dando seguimiento al caso y que mantendrá comunicación con las autoridades internacionales involucradas, mientras los activistas evalúan acciones legales y de denuncia pública por los hechos ocurridos.
