Detectan rezagos en seguridad del INE tras 15 años sin actualización
Sumario: Tras detectar rezagos en sus sistemas de seguridad luego de casi 15 años sin actualización, el Instituto Nacional Electoral inició un proceso de modernización tecnológica para proteger su función constitucional y alinear sus protocolos con estándares de alta seguridad institucional.
Por Manuel Rueda
Cámaras de videovigilancia, controles automatizados y protocolos de protección civil entrarán en operación en febrero en la sede central y las 32 juntas locales del país.
Después de casi 15 años de rezago tecnológico, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un proceso integral de modernización de sus protocolos de seguridad y control de accesos, con el objetivo de proteger su función constitucional: organizar elecciones y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Las nuevas medidas buscan actualizar sistemas manuales y obsoletos, sustituyéndolos por herramientas tecnológicas alineadas con los estándares de alta seguridad que ya operan en tribunales, órganos jurisdiccionales y poderes del Estado.
En un ejercicio de apertura y transparencia, el Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, José Alberto Pérez de Acha, y la Coordinadora de Seguridad y Protección Civil, Ofelia Sánchez Frías, realizaron un recorrido con representantes de medios de comunicación para explicar el funcionamiento de los nuevos sistemas implementados en los edificios del Instituto.
Pérez de Acha subrayó que durante más de una década el INE operó con tecnología rebasada, mientras que Sánchez Frías detalló que la modernización se aplicará en ocho inmuebles del sector central y en las 32 juntas locales estatales.
Videovigilancia con criterios preventivos
Durante el recorrido, ambos funcionarios precisaron que las cámaras de videovigilancia estarán limitadas exclusivamente a zonas comunes, pasillos y accesos, bajo criterios de seguridad perimetral y carácter preventivo, sin invadir espacios laborales ni privados.
Asimismo, aclararon que los sistemas de control de acceso no vulneran derechos laborales, sino que facilitan el ingreso de personas acreditadas, optimizan la gestión de incidentes y refuerzan la protección de áreas sensibles.
Seguridad, protección civil y control de flujos
Los nuevos sistemas automatizados permitirán ordenar accesos, registrar entradas y salidas, prevenir riesgos y proteger tanto al personal del Instituto como a alrededor de mil visitantes diarios que recibe el INE.
Además, incorporan protocolos de protección civil, como mecanismos de liberación automática en caso de evacuación o fallas eléctricas, reforzando su enfoque preventivo y de seguridad para las personas.
Entrada en operación y acceso a la prensa
En la Sala de Prensa, los funcionarios informaron que los sistemas tecnológicos —con garantía de 10 años— entrarán en operación a principios de febrero, y que actualmente se afinan los lineamientos y protocolos para los distintos accesos.
Uno de estos accesos será especial para la prensa, que contará con acreditación previa mediante gafete permanente, como parte del ordenamiento institucional.
Tecnología comercial y capacitación especializada
Respecto a las cámaras de videovigilancia, asignadas a la empresa contratista Verkada, se explicó que se trata de equipos comerciales de uso común, similares a los utilizados en dependencias públicas y organismos constitucionales.
Entre sus funciones se encuentran la detección de entradas y salidas, alertas ante derrames de líquidos, caídas de personas y la configuración de parámetros especiales en horarios no laborales.
Finalmente, se informó que el proceso de implementación contempla un programa de capacitación en tecnologías de la información, impartido por el fabricante al personal responsable de la seguridad y vigilancia de las instalaciones del INE.
🎙️ COMENTARIO EDITORIAL

