junio 24, 2026

CRISIS EN EL CAPITALISMO O CRISIS DEL CAPITALISMO

0
CAPITALISMO

“La Pandemia del covid-19 profundiza

la crisis de los ciudadanos en

América Latina y el Caribe”.

CEPAL

Por Dr. Rutilo Tomás Rea Becerra

y Dr. Pedro Gonzáles Castro

La suspensión de las actividades laborales y productivas en el mundo, debido a la necesidad de controlar la pandemia, ha provocado una drástica contracción de la economía mundial. Las prevenciones del Banco Mundial, para junio del 2020 establecía que la recesión planetaria provocaría una caída de un 5.2 % (Informe sobre las Perspectivas económicas mundiales)[1]. En tanto que, para las economías avanzadas, la caída sería del 7%.

Sin embargo, resulta claro vislumbrar que los efectos más fuertes son resentidos por aquellos países más afectados por la pandemia, los que dependen en gran medida del comercio internacional y del turismo, de las exportaciones de productos básicos o del financiamiento externo. Pero sin duda alguna, los países más pobres, de ingresos bajos y con una informalidad creciente de sus economías, resultan más vulnerables frente a la desaceleración económica. Por ello, para América Latina, el Banco Mundial prevé una caída del 7.2% para el 2020.

Paradójicamente, EE. UU. ha entrado en una severa crisis convirtiéndose en el epicentro de la pandemia con el mayor número de muertos y una pérdida de más de 50 millones de empleos en este periodo, lo que podría llevar a esta potencia a una posición más conservadora y radical en contra de los países de América Latina y el Caribe, ya que la guerra comercial que ha perdido ante China, sus problemas en el Medio Oriente y sus dificultades internas, como el declive de la supremacía blanca y el crecimiento demográfico de los grupos no blancos, hacen de este país caldo de cultivo de posturas fascistas y violentas, tanto al interior (policías blancos asesinando negros) como al exterior (golpes blandos y duros en países como Venezuela o Bolivia).

Aunque algunos economistas puedan considerar pasajera esta crisis, lo cierto es que la decadencia del imperio estadounidense comienza a agudizarse de manera profunda. Por lo que, de acuerdo al análisis de la Economía Política, esta crisis no es una crisis cíclica o coyuntural, sino que es una crisis estructural, la cual no se resolverá con una nueva normalidad, ni con medidas anticíclicas, sino que requiere de una profunda transformación sistémica.

De lo anterior, podemos deducir que existen crisis en el capitalismo y crisis del capitalismo. Las primeras se resuelven a través de políticas económicas, ya sean monetarias o fiscales, o bien, a través de una combinación de ellas. Sin embargo, si entendemos la crisis económica como una crisis del capitalismo, no es posible superarla bajo el mismo patrón estructural del sistema. Para ello, se requiere de un análisis profundo de las condiciones económicas, donde se conciba un uso adecuado de conceptos y categorías y una profundización teórica asentada en el estudio de la realidad concreta del capitalismo.

En este sentido, las causas de una crisis en el capitalismo, podemos considerar que son provocadas por factores exógenos a la estructura de la economía (una pandemia, por ejemplo), además de que pueden ser superadas en el mediano plazo. Esto incluso, hizo creer algunos marxistas, que una crisis como la del 29, la cual se prolongó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, implicaba el fin del capitalismo. Paradójicamente, fue un soviético (Kondratieff) quien, a través de un análisis de series de tiempo (que abarcó desde 1790 hasta 1920, demostró que una crisis/recesión podía prolongarse hasta por 50 años, denominando a este fenómeno como “ondas largas de los ciclos económicos”.

Respecto a una crisis del capitalismo a partir de causas de carácter endógeno al desarrollo propio del sistema, se pudiera considerar de carácter estructural, con la agravante actual de que no se limita al factor económico, sino que arrastra a otros factores sociales y ambientales: la crisis mundial en el sistema de salud, en el sector energético, ambiental, institucional y política.

Entre las causas principales de la crisis del capitalismo podemos identificar las contradicciones entre las relaciones de producción (relaciones entre los seres humanos en los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo) y las fuerzas productivas (uso del desarrollo científico-técnico aplicado a la fuerza de trabajo). Así entonces, el elevado aumento en la composición orgánica del capital, en el que se está haciendo un mayor uso de capital constante (lo que se invierte en maquinaria, equipo, tecnología) sobre el capital variable (lo invertido en fuerza de trabajo) provoca la crisis estructural que actualmente vivimos; agudizado por las consecuencias de la actual pandemia.

Otro elemento para tener en cuenta es la caída en la tasa de ganancia, que provoca una disminución en la rentabilidad del capital y, por ende, a una menor acumulación que conduce a crisis cada vez más severas. Así mismo, no podemos dejar de lado la interrupción del incesante proceso de acumulación de capital.

Para finalizar, Luis Arizmendi, teórico marxista mexicano, considera que la crisis que estamos viviendo es la más grave dentro de la historia del capitalismo, además de la sobreacumulación, integra una mundialización de la pobreza, polarización de las desigualdades, crisis alimentaria y ambiental de carácter global. Crisis que constituye en sí misma toda una era, por lo que la conceptualiza como “crisis epocal del capitalismo del siglo XXI”. Ante este panorama, el reto que nos queda es aprovechar las condiciones estructurales y coyunturales para transformar el sistema; la revolución debe ser mundial.

[1] https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights