abril 28, 2024

> La ruta para su prevención y reducción de mortalidad temprana es a través de abordajes multidisciplinarios, colectivos e integrales

Redacción

Se calcula que, en nuestro país, se presentan entre cinco y seis mil nuevos casos de cáncer infantil al año. La leucemia es el tipo de cáncer más común, representando el 48% del total de los casos, según el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA). Los linfomas[1] representan el 12%, seguidos de tumores en el sistema nervioso central con el 9%.

El cáncer aparece cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. La leucemia es un cáncer de la médula ósea (tejido suave y esponjoso que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos), que se origina en las células productoras de sangre. Cuando éstas se transforman en una célula leucémica, en ocasiones, se dividen para formar nuevas células más rápido de lo normal. Además, no maduran, ni mueren de la manera que deberían y se acumulan en la médula, haciendo a un lado a las células normales.

Al llegar a un gran número de células infectadas, éstas salen de la médula e ingresan al torrente sanguíneo. Las células anormales son, por lo general, los glóbulos blancos (leucocitos). Las células leucémicas, una vez en la sangre, tienen la capacidad de replicarse en otros órganos, ocasionando un deterioro a otras células corporales. Un niño comienza a tener síntomas cuando tiene más células anormales y menos células normales.

Existen diversos tipos de leucemias; su división se basa en si la enfermedad es aguda (de rápido crecimiento) o crónica (de crecimiento más lento), y si ésta inicia en la médula ósea o en los linfocitos (glóbulos blancos).

Leucemia linfoblástica aguda infantil

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, la leucemia linfoblástica aguda infantil (también llamada LLA o leucemia linfocítica aguda) es un cáncer mediante el cual la médula ósea fabrica demasiados linfocitos inmaduros, conocidos como linfoblastos. Según la Leukemia and Lymphoma Society (Sociedad de Leucemia y Linfoma, en español), esta clase de células sanguíneas no funcionan como las normales y su presencia no permite la producción del resto de las células sanguíneas sanas como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Esta enfermedad puede empeorar en un par de meses si no se recibe de manera oportuna el tratamiento adecuado. En las últimas décadas se han desarrollado terapias cada vez más efectivas contra este padecimiento. Un diagnóstico a tiempo permite que en más del 70% de los casos el paciente pueda ser curado, según datos de la American Cancer Society. Sin embargo, en nuestro país la enfermedad suele ser detectada en fases clasificadas como de alto riesgo, en un 54% de los casos.

México tiene una tasa de supervivencia de menos de la mitad de los pacientes cuando se presenta este tipo de cáncer, debido al diagnóstico tardío, falta de seguimiento apropiado y recursos tecnológicos y económicos limitados. Además, 90% ciento de los niños con leucemias en Latinoamérica muere sin haber recibido atención médica, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) ha enfatizado que la inequidad social en Centro y Sudamérica afecta el Sistema de Atención a la Salud. Además, la pobreza incrementa la complejidad del problema, por lo que es importante mejorar la accesibilidad a los centros oncológicos, así como las medidas terapéuticas y acciones en red.

Una de las alternativas para lograr la reducción de mortalidad es combatir la leucemia infantil a través de abordajes multidisciplinarios, promoviendo el equilibrio biológico-ecológico-social, en el que la que las políticas públicas de prevención y salud de las poblaciones vulnerables sean un eje trasversal.

[1] El linfoma es un tipo de enfermedad que se desarrolla en las células del sistema linfático (tejidos y órganos que transportan, producen y almacenan glóbulos blancos que combaten infecciones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights