marzo 4, 2024

>> El Programa Delfín cumple 27 años fortaleciendo la cultura científica de México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Perú.

Staff revista Perfiles

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el posgrado del Pacífico (Programa Delfín), efectuó la Asamblea Anual del Honorable Consejo General, en el marco del Congreso Internacional del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022, que coordina la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).  

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN y presidenta del Honorable Consejo General del Programa Delfín celebró este tipo de encuentros, ya que se traducen en experiencias de crecimiento para las Instituciones de Educación Superior (IES), “me congratulo de ser parte de este equipo de trabajo, reitero el compromiso institucional de seguir impulsando el Programa Delfín tanto a nivel regional, nacional e internacional”, enfatizó.

De la misma forma Galván Meza destacó, que asume la presidencia del Honorable Consejo General con orgullo y responsabilidad, “conozco este programa, hace años lo viví y por eso puedo decir que deja huella en cada una de las personas que tienen la oportunidad de vivir la experiencia de un verano de investigación”, concluyó. 

Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín presentó el informe de actividades periodo 2021-2022; explicó, que actualmente el Programa Delfín está integrado por 257 Instituciones de Educación Superior, de las cuales, 134 son de México, 99 de Colombia, 1 de Costa Rica, la Universidad de Nebraska (USA), 6 de Nicaragua y 16 de Perú.

Resaltó, que este año 7 mil 337 estudiantes de 208 IES de México, Colombia, Nicaragua y Perú entregaron solicitudes, con el propósito de realizar de manera presencial o virtual, las estancias del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Jiménez González subrayó, que de los estudiantes interesados, 2 mil 589 realizaron la estancia virtual y 3 mil 672 de manera presencial, en 283 centros de investigación de México, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Nicaragua y Perú, asesorados por 2 mil 241 investigadores.

El Programa Delfín cumple 27 años fortaleciendo la cultura científica de México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Perú, incrementando la participación de más instituciones, profesionales de la investigación y estudiantes con vocación para la ciencia, investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Es importante destacar, que el Programa Delfín cuenta con tres fuentes básicas de ingresos, recursos que aportan las 257 instituciones que lo conforman, gestiones ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como donaciones de entes internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights