abril 27, 2024

>> En el marco de su autonomía deberá analizarse Ley Orgánica, autogobierno, financiamiento y cómo éste será revisado, dijo Andrés García.

>> El titular del Órgano Interno de Control, señaló que las peticiones de SEP, fueron satisfechas y enfocadas a una relación contractual laboral.

Por Manuel Rueda

Para el titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)Andrés García Torres, dijo que antes de una llamada “refundación” del Alma Mater nayarita, deben tenerse en cuenta las disposiciones de lo que será la Ley General de Educación Superior.  

Al respecto, García Torres dijo que existe en ciernes esta Ley General de Educación Superior, que se aprobará en el Congreso de la Unión y exigirá a las entidades federativas que homologuen lineamientos, directrices, objetivos y situación financiera.

Luego, señaló que, a partir del nuevo convenio con la SEP, se debe tomar en consideración que al trabajador universitario se le otorga un trato de empleado particular porque lo rige el Artículo 123 Apartado “a” y, por otro lado, las autoridades fiscalizadoras le dan carácter de servidor público y lo meten a un régimen de responsabilidades de servidores públicos.

Andrés García, indicó que, en su mayoría, las grandes peticiones de la SEP, fueron enfocadas a una relación contractual laboral, pero la situación administrativa, financiera y orgánica de la UAN, deberá de ser revisada por los propios universitarios ya que tiene la condición constitucional de “Autonomía Universitaria”.

Asimismo, dijo que en el marco de la participación del gobierno y la ausencia del peso a peso con lo que debería de vivir la UAN, se iniciará un proceso de análisis a partir del mes de enero, donde todos los universitarios estarán involucrados para resolver la problemática.

Para concluir, García Torres dijo que los grandes temas serán la cuestión orgánica, el autogobierno, el financiamiento y cómo éste será revisado, situaciones pendientes y a discusión de por los propios universitarios para darle otros 50 años más de vida a la UAN.

ASÍ LO DIJO…

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=zDRp1Cs7id4[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights