abril 22, 2024

>> Los cambios no deben de ser desde la visión de quien cree que es el dueño de la verdad, o como un ‘Conciliábulo Cardenalicio’, dijo Luis Manuel Hernández Escobedo.

Por Manuel Rueda

Para el dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, cambiar la Ley Orgánica de la Institución o su norma jurídica, sin el consenso de los universitarios, sería imprudente por parte del Congreso local que preside Leopoldo Domínguez González.

Cuestionado acerca de si los cambios que afirmó el legislador panista Javier Mercado afectarían la autonomía universitaria, Hernández Escobedo parafraseó al rector de la Universidad de Sinaloa sobre qué es lo que sucede cuando se generan iniciativas desde fuera para cambiar tu casa y dijo:

“Hay dos vecinos, uno de ellos sale y le dice al vecino de qué color debe de ser su casa o su carro. Como respuesta tendría un “espérame, en mi casa haré lo que yo tenga que hacer”.

Luego, el dirigente sindical, dijo que la pasada huelga, trajo como consecuencia que debe haber discusión de cómo se debe reorientar la norma jurídica, sobre todo en el nombramiento de autoridades, el procedimiento de que los jóvenes elijan un rector y cómo debe comprender la comunidad y la sociedad que el Consejo General Universitario (CGU) es un ente representativo.

En torno al CGU, dijo que es un ente integrado por profesores, trabajadores y estudiantes y  todo eso se debe discutir, “pero no desde la visión de quien cree que es el dueño de la verdad como el ‘Conciliábulo Cardenalicio’, que es una propuesta de que sean 5 personas, dos de la UAN y por fuerza con grado de doctor, dos más de otras instituciones pero también con grado de doctor y uno de la sociedad civil, los que decidirían quién es el rector y quienes los directores”.

Hernández Escobedo indicó que esto es una serie de cosas clasistas que se deben discutir. Es una propuesta respetable, pero, se pregunta, “¿transitará en la comunidad universitaria?”.

Asimismo, señaló que sería preocupante que desde la facultad del Congreso del Estado se hiciera una Ley Orgánica o cambo de norma jurídica, sin que se tenga una discusión al interior de la universidad, “creo que no puede haber tanta imprudencia en ese sentido”, acotó.

Para concluir, mencionó que el camino no es por ahí dado que se debe entender que una opinión no necesariamente es la que debe imperar porque creer que es la mejor, si antes no se toman consensos porque “por ejemplo a los trabajadores administrativos se nos segrega y también pagamos impuestos”.

ASÍ LO DIJO…

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=1ebI1yw4r2k[/embedyt]

1 comentario en «IMPRUDENTE CAMBIAR LEY ORGÁNICA DE LA UAN SIN CONSENSOS: SETUAN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights