abril 18, 2024

>> Conferencia, exhibición y develación de la medalla conmemorativa, con los invitados especiales el exgobernador Celso Humberto Delgado, y el historiador Enrique S. de Aguinaga Cortés.

Por Alfredo Padilla

La Sociedad Numismática de Nayarit, A. C. (Sonunay), develó el pasado 19 de julio del presente, la «medalla conmemorativa por el 150 aniversario del fallecimiento del General Manuel Lozada (1873-2023)», con un evento abierto al público en general, que incluyó una conferencia magistral, exhibición de patrimonio histórico y la propia develación, en el auditorio de la Secretaría de Turismo (dentro del recinto del ex convento de la Cruz de esta Capital); con los invitados especiales el exgobernador Celso Humberto Delgado, y el historiador Enrique S. de Aguinaga Cortés, quienes compartieron cada cual desde su perspectiva y perfil experiencial, el peso sociopolítico en su contexto mismo, como el impacto del personaje en mención para el desarrollo de los acontecimientos que derivarían en la configuración de la sociedad en el territorio de lo que hoy es Tepic.

La sociedad numismática aportó de esta manera otro esfuerzo en su razón de ser, que conlleva, en este caso, la preservación de la historia del Estado y del país mediante la colección de monedas – representativas de una época y capítulo coyuntural en el devenir de la nación, con sus respectivos matices y lecciones a los que permiten una aproximación– y hasta la creación de algunas de ellas.

El miércoles 19 de julio fue pues, de intercambio estratégico de información valiosa para el conocimiento y reflexión del pasado, y el mejor entendimiento del presente: se contó además con la exhibición de piezas históricas que enriquecieron la develación de la medalla, cuyos primeros ejemplares, cabe resaltar se entregaron a el ex gobernador Celso Delgado y al historiador Aguinaga en función de su participación registral. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights