abril 22, 2024

El pánico es más contagioso que

la peste y se comunica en un instante.

Nikolái Gógol

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Aquí se lo dije y lo he repetido varias veces, el presidente López tiene tanta influencia en una oposición desorientada que si se descuidaban hasta candidato les iba a poner y así fue. Queriendo o no cuando le cerró la posibilidad de su derecho de réplica a Xóchitl Gálvez le abrió la posibilidad de llegar a la candidatura de Va por México, al hablar de ella la impulsó desde la mañanera y se infló porque apareció en todos los medios y redes sociales, no se habla de otra cosa más que de ella e incluso relegó a las corcholatas del Pejelagarto sobre todo a Claudia Sheinbaum, pero esa aparición también cimbró a la alianza.

Para hablar claro la hidalguense a pesar de ser parte del PAN, en ese partido no la veían como posible candidata porque no representa a los ortodoxos azules, por sus ideas algunas de izquierda con las que definitivamente no concuerdan, ellos veían en Santiago Creel al candidato pasando por encima de los priistas y perredistas, pero las cosas cambiaron drásticamente en unas semanas y ahora Xóchitl se coloca como la única posibilidad para poder competir en la presidencial del año que viene, sus posibilidades crecen si el enfrentamiento se da con Claudia Sheinbaum.

Hace tres semanas un grupo de periodistas nos reunimos con Jorge Luis Preciado, en aquella cena platicamos sobre el proceso de elección del candidato de Va por México, nos contó sobre sus aspiraciones y por qué participar en una contienda que parecía solamente entre dos. La sorpresa fue que nos comentaba que todo estaba hecho para que el triunfador fuera Santiago Creel porque así lo querían las cúpulas, incluso que todo estaba armado para que los contendientes fueran los justificadores de una elección democrática pero que todo se trataba de una simulación. El de Colima insistió en que difícilmente dejarían pasar a la senadora Gálvez a menos que la decisión fuera pragmática.

Ayer Jorge Luis Preciado se bajó de la contienda, pero lo peor es que renunció a su militancia de Acción Nacional porque dijo que la decisión está tomada y Xóchitl Gálvez será la candidata y no hay vuelta de hoja, todo lo demás se trata de una simulación y por eso lo denunció en una conferencia de prensa. De ser una pantomima le están dando pie a los morenos y seguidores del presidente para que les critiquen su método porque será el dedazo igual que en el partido del inquilino de Palacio Nacional.

Preciado señaló que tanto Marko Cortes como Alito Moreno están operando a favor del gobierno federal para que Gálvez pierda y con su popularidad solo puedan colar a sus plurinominales, además de que el dirigente del PAN le pidió declinar a sus aspiraciones y esperar a que la todavía senadora la sume a su equipo de campaña. Incluso dijo que Marko ya no manda en el blanquiazul porque es un títere del priista Moreno Cárdenas.

Hay que recordar que venimos de sexenios corruptos y sangrientos igual que este, el de Felipe Calderón y Peña Nieto, todos los días lo contrasta el presidente desde su mañanera y enfatiza en que son enemigos de la democracia. Si Preciado tiene razón en las próximas semanas veremos a otros contendientes inconformarse y hasta cabe la posibilidad de una ruptura con algunos, aunque vayan al final con Xóchitl Gálvez que les ganó la partida, pronto veremos hasta donde se deja manejar por Marko Cortés y Alejandro Moreno que son impresentables de la alianza… Pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights