mayo 20, 2024

Pienso que el gran error en las escuelas

es tratar de enseñar a los niños

usando el miedo como motivación.

Stanley Kubrick

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

El frente Va por México ya tiene cuatro finalistas para buscar la candidatura rumbo al 2024, no hay sorpresas, queda Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de La Madrid, dos panistas y dos priistas, por obvias razones de lo flacos que están ningún perredista logró meterse a la recta final y continuar con el proceso. Pero los que se van ponen en duda la probidad del método de elección y hasta hablan de acuerdos cupulares para que al final sea Xóchitl la abanderada.

Hace unos días el ex senador Jorge Luis Preciado se bajó de la contienda y anunció su renuncia a Acción Nacional porque Marko Cortés había dicho que la candidata sería la hidalguense, incluso  señaló que tanto como el líder nacional panista y Alito Moreno están operando a favor del gobierno federal para que Gálvez pierda y con su popularidad solo puedan colar a sus plurinominales, claro que eso le metió ruido en un momento en el que la oposición se había tropezado con su única posibilidad para ser competitivos el año que viene, por cierto, y no hay que perder de vista que fue López Obrador quien la puso en el camino, pero seamos justos, su crecimiento es mérito de la senadora. El asunto no es que sea Xóchitl Gálvez, sino de qué manera va a llegar a la candidatura y cuántos dolidos se van a quedar en el camino.

Seamos claros, varios de los que aparecieron en la lista de 13, lo hicieron porque son políticos profesionales y a eso se han dedicado gran parte de su vida, les gustan los cargos, el poder y las cúpulas por eso participaron para medirse y en el turno indicado canjear su capital político a quien sea el candidato, al mismo tiempo participaron como justificadores del método de selección y mandar el mensaje de que ahora sí caen en el terreno de la democracia. Sigamos siendo claros, si Xóchitl les garantiza mucho más en una elección que Santiago Creel pues la lógica debería imponerse y no caer en una farsa como lo denunció Preciado y las dudas de Silvano Aureoles que mandan mensajes de inconsistencia.

En el camino se queda Francisco Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Mancera que se van inconformes con el método y el ex jefe de Gobierno de la Ciudad dijo que lo excluyeron quince minutos antes de la hora marcada, veremos si los incipientes líderes de los partidos pueden mantener la unión de Va por México o si alguno de ellos se inconforma en las instancias legales correspondientes, en su momento también hubo quejas por parte de Lilly Téllez, Mauricio Vila, Claudia Ruiz Massieu y Germán Martínez. Pero insisto, el mensaje fue que no había piso parejo pues la idea era imponer a Santiago Creel y luego hubo un cambio por Xóchitl Gálvez.

Todas las incógnitas se van a resolver en las próximas semanas con todo y el daño que este proceso les va a dejar a los opositores, las cicatrices, veremos qué tan fortalecidos salen cuando tengan una candidata que no pertenece a ninguno de esos partidos, veremos si se deja manipular por Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, una unión antinatural en la política nacional, aunque ya sabemos que el fin justifica los medios. Veremos para qué les alcanza… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

Las movilizaciones de personal médico del Gobierno de la Ciudad de México van a continuar en los próximos días, igual que en otras entidades traen un desorden monumental en la transición al IMSS-Bienestar, dicen que no hay diálogo con la autoridad. ¿Qué rápido se le olvido a Martí Batres cuando él marchaba y tomaba las calles? Ahora manda encapsular a los manifestantes.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights