abril 18, 2024

>> Más de 200 espectáculos que van desde fuegos artificiales, luminosos con drones, conciertos de diversos estilos, exhibiciones ecuestres o teatro infantil conforman el programa de la Feria de Málaga 2023.

Por María Esther Beltrán Martínez

Málaga, España.- Después de la pandemia, este 2023 se han regularizado las actividades veraniegas, y asimismo se efectúa la tradicional Feria de Málaga, con decenas de actividades para todos los gustos y edades. Más de 200 espectáculos que van desde fuegos artificiales, luminosos con drones, conciertos de diversos estilos, exhibiciones ecuestres o teatro infantil conforman el programa de la Feria de Málaga 2023, en el que su carácter gratuito es una seña de identidad. Además, hay que reseñar que el 95 por ciento de los artistas que van a intervenir son malagueños, lo que evidencia el grado de implicación del Ayuntamiento con el tejido artístico local.

El cartel de este año con el título Asómbrate en la Feria, ha sido diseñado por el malagueño José Carlos Moriel Coronado.

Para dar inicio de la Feria después de tener una noche muy luminosa con el espectáculo de más de veinte minutos de fuegos artificiales y drones. Se da pasó a una reivindicación de tradiciones y de la esencia de la Feria de Málaga. La Romería, considerada como un verdadero espectáculo de luz y colores, alegría y bailes que atraviesa las principales calles del centro de Málaga.

Da inicio con el abanderado Jorge González, quien ondea la bandera mientras se escucha los himnos de España y Andalucía y se da paso el baile de Marisol Egea.

no se han encontrado imágenes

Rocío Gaspar, miembro de la junta directiva de la Asociación Centro Histórico de Málaga, explica que el recorrido que se celebra con más de una veintena de coches de caballos, además de caballistas y numerosas agrupaciones y ciudadanos da vida al inicio de la Feria de Málaga que dura varios días llevando alegría a todos los que la visitan.

Y sin duda alguna hay actividades este año, la zona recreativa del Recinto Ferial acogerá 91 atracciones en el emplazamiento habitual, de las que 43 están destinadas a mayores y 48 son para el público infantil.

La portada principal del Real de la Feria de Málaga va a contar este año con nueva iluminación de tecnología led, la estructura representa el Palacio de la Aduana.

Saber más de la feria forma parte de la cultura y se toma la decisión que en el Archivo Municipal se exponga el documento de creación de la Feria en 1491 junto a revistas y carteles de los siglos XIX y XX.

Un volumen de la “La Ilustración Española”, correspondiente al año 1887 con un grabado con la cabalgata histórica de ese año, y “El Expreso del siglo XV”, un número extraordinario publicado a finales del siglo XIX y que simula ser un periódico del 19 de Agosto de 1487, fecha de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

El origen de la Feria de Málaga,  hay que buscarlo en el año 1487, fecha en la que se produce la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. En 1489 por Real Cedula de los RRCC se concede a Málaga una feria mercado, que conectaría con una institución medieval clásica, presente en buena parte de las ciudades españolas y europeas en aquella época.

Pero el inicio efectivo de los festejos actuales se producirá dos años después, en Abril de 1491, cuando por Acuerdo de Cabildo, el Ayuntamiento establece celebrar una Feria anual, el día de la Virgen de Agosto, para conmemorar la conquista de la ciudad. Esta sería la primera referencia sobre la celebración de las fiestas.

Existen experiencias curiosas y así, entre los años 1884 y 1886, se decide vincular los Festejos de la Ciudad a la Virgen del Carmen en un intento de darle un carácter marcadamente marítimo e, igualmente, favorecer un turismo incipiente que empezaba a desarrollarse por aquellos años.

Un hito clave en la historia de la Feria de Málaga será el año 1887, IV Centenario de la Reconquista. Tras la intermitencia en la celebración de siglos anteriores se establece ya, definitivamente, una celebración con regularidad anual, con una duración de unas dos semanas y un contenido más fastuoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights