Por Adán Echeverría
Esta semana que recién terminó, la señora X dijo en Monterrey que los habitantes del sureste de #Mexico «son unos huevones que no quieren trabajar 8 horas porque esa es su cultura». Lo dijo utilizando un ejemplo:
«Cuando en el gobierno de Vicente Fox íbamos a montar una maquiladora en San Cristóbal de las Casas, Chiapas…»
Y gracias a la internet y a las bibliotecas que han guardado imágenes y vídeos, sale a la luz que dicha maquiladora, a la que la señora X hace referencia, que al final sí instalaron era propiedad del amigo de Vicente Fox, Kamel Nacif.
Kamel Nacif es un empresario que usaba las maquiladoras (se la conocía como «El Rey de la Mezclilla») en el sureste de México, apoyadas por los gobiernos de Fox (tal como comentó Gálvez) y de Felipe Calderón, quienes le brindaron todo el aparato judicial para encubrir una red de pederastas y pedofilia con niñas y niños de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, apoyado por gobiernos municipales y estatales del Pri.
Esos son los amigos de Fox y su pupila Xóchitl Gálvez: pederastas y pedófilos que surtían de niñas y niños las fiestas élite que organizaban, como las del exgobernador de Puebla, actualmente en prisión, así como a los hermanos Cabeza de Vaca, (Ismael fue captado pidiendo sexoservicios desde la misma Cámara de Diputados), o las de Quadri (sancionado por sus ataques transfóbicos, y con diversas acusaciones de acoso sexual en la Universidad Iberoamericana), así como las fiestas organizadas para Diego Fernández de Cevallos por García Luna, donde la señora X filmaba a los asistentes que bien eran del pri, del pan, de determinadas iglesias y otras empresarios.
Ese es el Pan, esa es Xóchitl y su relación con Fox y con el sureste de México.
Por décadas han usado a los pueblos del sur y sureste del país para saquear sus recursos naturales, saquear el petróleo, saquear los vestigios prehispánicos, pagar mal a los trabajadores con el fin de sostener a una minoría rapaz de la Oligarquía Empresarial.
No está por demás recordar que, por estos saqueos a todos los pueblos del sureste, estos pueblos han presentado resistencia social a lo largo de la historia.
Durante toda la segunda mitad del siglo XIX se dio el levantamiento maya conocido como Guerra de Castas, que quería liberarse de la esclavitud y explotación que sufría por parte de la Oligarquía Blanca Yucateca. En Oaxaca los levantamientos llegaron hasta la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que en 2006 fue atacada violentamente por el ejército mexicano y la policía federal, por orden de Felipe Calderón. En Chiapas desde 1994 se produjo el levantamiento del EZLN al final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari; posteriormente en 1995, se dio el asesinato de Aguas Blancas (Guerrero) autorizado por Ernesto Zedillo, así como la creación del EPR.
Sin embargo, ya desde 1967, el ejército mexicano y la policía ejecutaron la matanza de campesinos copreros de Acapulco, Guerrero, mientras se manifestaban pacíficamente, lo que fue el detonante para que los luchadores sociales de Guerrero dejaran de mendigar sus derechos por la vía pacífica y empuñaran las armas para combatir la violencia de la autoridad y los ricos. Así surgió el Consejo Autodefensa del Pueblo de Guerrero, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria del maestro Genaro Vázquez Rojas y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas.
El mismo Lucio Cabañas (1938-1974) al levantarse en armas con cientos de trabajadores declaró: «Con una matanza nos decidimos a no esperar otra. Ya hemos dicho ‘hasta aquí’. Para que un movimiento armado empiece, necesita varias condiciones: 1) que haya pobreza, 2) que haya orientación revolucionaria, 3) que haya un mal gobierno; 4) que haya un maltrato directo de los funcionarios. Todas esas cosas se pueden aguantar, pero lo que no se aguantar es que se haga una matanza, eso sí no se puede aguantar. Nuestra forma de lucha será la guerra de guerrillas, nuestra manera de enfrentar a los caciques será venadeándolos, cayéndoles de repente; también a los guachos, los tiras y los traidores… El deber de todo revolucionario es hacer la revolución con las armas en la mano. Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo. VENCER O MORIR.»
Lucio Cabañas fue asesinado a la edad de 36 años por el gobierno el 2 de diciembre de 1974. Ese año de 1974 Vicente Fox tenía 32 años, Carlos Salinas 26, Ernesto Zedillo tenía 23 años, es imposible que no supiera quien fue Lucio Cabañas; mientras que la señora X acababa de cumplir 11 añitos, hija de un cacique intolerante y alcohólico del poblado de Tepatepec, Hidalgo, cuyo odio a los “lucioscabañas” inculcó en su hija desde temprana edad.
Sin embargo, en este 2023 estos personajes siguen insultando a los mexicanos nacidos o radicados en los estados del sur y sureste de México, llamándolos huevones, diciendo que su cultura es no trabajar, todo para no aceptar que la pobreza en la región es y ha sido siempre por la explotación que han hecho los gobernantes del Pri y el Pan por décadas de sus recursos naturales y humanos.
Al parecer la forma de la X de la señora X es solamente una cruz sangrante, una X como marca en los brazos de los habitantes del sur y sureste de México, su propuesta es que esos habitantes sigan siendo mano de obra barata, eco guías les llamó, para eso sí pueden servir, según la señora X, para ser servidumbre.