abril 18, 2024

>> Luego de dos años y siete meses privada de su libertad, regresó a las calles, pero tendrá que cumplir con una serie de condiciones impuestas por el juez Rudolph Contreras en la Corte del Distrito de Columbia.

Staff Revista Perfiles

Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, salió del complejo residencial de reinserción de Long Beach en donde cumplió los últimos meses de su condena.

Luego de haber sido sentenciada a tres años de prisión, acusada por múltiples cargos relacionados con el narcotráfico, y de haber cumplido dos años y siete meses privada de su libertad, la exreina de belleza de 34 años regresó a las calles, pero tendrá que cumplir con una serie de condiciones impuestas por el juez Rudolph Contreras en la Corte del Distrito de Columbia.

El juez estableció que, una vez liberada, Coronel Aispuro se mantendrá bajo vigilancia durante cuatro años (48 meses) debido a su participación en los delitos de conspiración para tráfico de drogas, lavado de dinero y operaciones financieras en beneficio del Cártel de Sinaloa.

El lugar donde vivirá Emma Coronel será definido por agentes federales y, dentro de las 72 horas siguientes a su liberación, deberá presentarse a las oficinas del distrito judicial correspondientes a su nuevo domicilio. Ahí, recibirá instrucciones respecto a la periodicidad con que deberá acudir ante las autoridades.

En caso de que quiera abandonar el distrito aprobado para su residencia, o bien, cambiar su domicilio, deberá ser únicamente con previa autorización de un agente de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Bajo esta narrativa, Emma Coronel deberá aceptar sin restricción alguna que un agente de dicha institución la visite “en cualquier momento en su hogar o en donde sea” para una revisión sin previo aviso.

Deberá tener un trabajo legal de tiempo completo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana. Una vez en el campo laboral, cualquier cambio en su ocupación o responsabilidades deberá ser notificado con al menos 10 días de anticipación a las autoridades.

Emma Coronel tendrá prohibido entablar cualquier tipo de comunicación con personas involucradas en actividades criminales sin un permiso otorgado por el gobierno. Tampoco tendrá derecho a poseer ni utilizar armas de fuego o cualquier artefacto peligroso.

En caso de que sea arrestada o interrogada por algún agente de la ley, la esposa del “Chapo” deberá notificarlo a la Oficina de Estadísticas Laborales.

Finalmente, si durante su periodo bajo supervisión se considera que Coronel Aispuro representa un peligro para alguna persona u organización, las autoridades exigirán que ella misma lo notifique a quienes pudieran estar en riesgo.

Estas condiciones impuestas por el juez, fueron establecidas y aceptadas por el equipo legal de la exreina de belleza luego de aceptar un acuerdo de culpabilidad en 2021, en el cual también se estableció que a Emma Coronel le serían decomisados 1,5 millones de dólares derivados de los ingresos y la propiedad que obtuvo gracias a sus actividades en el narcotráfico.

 “Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia”, explicó Randilee Giamusso, vocera de la agencia, a Telemundo.

Coronel Aispuro, de 34 años, que fue arrestada en Virginia en febrero del 2021, se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de su esposo “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en 2019 en Estados Unidos por la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país y para el blanqueo de dinero.

Con información de: Infobae y El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights