abril 24, 2024

«Los libros son como las semillas,

 pueden estar latentes durante siglos,

pero también pueden dar fruto en el suelo más estéril.»

Carla Sagan

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Ya no hay marcha atrás y Marcelo Ebrard no tiene ninguna posibilidad de que en Morena repongan el proceso que eligió a Claudia Sheinbaum como su candidata, así lo dijo López Obrador que hasta le entregó el bastón de mando como símbolo de que ella será su sucesora, aunque todavía falte la campaña y elección del siguiente año.

Como se dice comúnmente, a Marcelo Ebrard se le fue el tren. Se le terminó el margen de maniobra y su capital político está reducido al mínimo. Ebrard tuvo la posibilidad de ser el candidato, pero se subordinó a López Obrador, no quiso dar el manotazo y el presidente se la aplicó como en el 2012 cuando le ganó la encuesta.

Hoy Ebrard es factor de división en Morena, pero tampoco representa tanto que se pueda fracturar el partido, incluso varios de los que lo apoyaron corrieron para alinearse a la científica, eso se notó en la reunión que mantuvo con diputados morenistas en San Lázaro, saben que las posibilidades del excanciller ya se murieron y tiene los pies fuera del partido del presidente, aunque no lo ha anunciado ya no tiene un lugar y hasta la amistad con el tabasqueño está rota.

Marcelo Ebrard quiere seguir el camino del Pejelagarto, hacer un movimiento que le permita crear un partido político en poco tiempo, eso resulta sintomático porque tampoco iría a Movimiento Ciudadano como su candidato. Así que el mismo Ebrard ya no se ve participando en el proceso 2024 sino en las intermedias y sus miras estarían en el 2030, falta mucho, pero dejó pasar su oportunidad y como dicen soñar no cuesta nada.

Durante una reunión a puerta cerrada con militantes de Morena y simpatizantes de otros partidos, Marcelo Ebrard anunció la creación de una asociación civil que llevará como nombre ‘El Camino de México’. El excanciller comentó que esta organización comenzará a juntar firmas para apoyar su fundación.

Asimismo, dentro de la asociación civil, Marcelo Ebrard pidió a sus simpatizantes que se mantengan juntos, pues en los últimos meses desde que inició el proceso interno de Morena logró sumar simpatías de los electores en todo el país, fuerza que no pueden perder.

Asimismo, no aclaró si dejaría la bancada de Morena, pero aseveró que su asociación tiene la tarea de corregir las cosas que se hicieron mal en el proceso que dio la victoria de Claudia Sheinbaum.

Aquí se lo he dicho, afortunadamente solo hay un López Obrador, y a Marcelo Ebrard Casaubón no le va a dar para recorrer todo el país, hacer un partido, ganar escaños y curules, gubernaturas y menos para ser presidente… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

¿Qué Mario Delgado quiere ser candidato a la Jefatura de Gobierno? Antes tiene que explicar su paso por la Secretaría de Finanzas y la compra de trenes para la Línea 12.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights