abril 22, 2024

>> La senadora nayarita, aseguró que para el gobierno mexicano es prioridad unir los esfuerzos de la región, y encontrar alternativas ante la crisis por la pandemia, agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Staff Revista Perfiles

En materia de política exterior, hoy podemos decir con orgullo que México se ha constituido como un punto de encuentro entre América Latina y el Caribe, destacó la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso al fijar posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo durante la Glosa del V Informe de Gobierno.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África señaló que acciones como la formación de una Alianza contra la inflación, la búsqueda de soluciones conjuntas frente a la crisis mundial, y el fortalecimiento de la integración y el comercio regional, han permitido a México asumir un nuevo liderazgo en Latinoamérica.

Cora Pinedo aseguró que para el gobierno mexicano ha sido prioritario unir los esfuerzos de la región, pues la crisis derivada de la pandemia y agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania, expuso a las economías a enormes desafíos, y en ese rumbo se trabajó para que de manera regional, bilateral y multilateral se avanzará en la construcción de alternativas.

“México en todo momento, ha apostado por el multilateralismo, la defensa del derecho internacional y la promoción de la paz. Esto se ha demostrado con nuestra participación en las Naciones Unidas, en donde con estricto apego al derecho internacional y a nuestros principios constitucionales, se ha promovido la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia global”, sostuvo.

Además, destacó que en 2023, la Política Exterior Feminista de México fue reconocida como una de las tres mejores del mundo en el informe elaborado por el Centro Internacional para la Investigación sobre las Mujeres, y en este mismo año México se adhirió a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, es decir, en política exterior, el gobierno de la Cuarta Transformación también ha puesto énfasis en una agenda de atención a los más rezagados y excluidos.

Pinedo Alonso resaltó que después de la pandemia, la fortaleza de la economía mexicana ha permitido que la inversión extranjera llegue como nunca antes, destacando las remesas que mandan los connacionales, las cuales superarán los 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia para el sustento a 12 millones de familias, sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas del país.

“Sin duda una de las relaciones más complejas, es la que tenemos con los Estados Unidos de América, pues además de compartir una frontera de más de dos mil kilómetros, y ser nuestro principal socio comercial, nos unen intereses y problemas comunes muy diversos”, señaló.

En ese contexto, dijo, durante el quinto año de gobierno las reuniones bilaterales para revisar temas de seguridad, migración, cooperación científica y tecnológica, han sido permanentes, con la visita de funcionarios de los Estados Unidos a México y viceversa.

La legisladora por Nayarit mencionó que, a nivel regional, México, Estados Unidos de América y Canadá trabajaron para promover la relocalización de inversiones específicas en industrias clave del futuro, como semiconductores, transición energética, vehículos eléctricos y minerales críticos.

En el caso de México, se prevé que la relocalización de empresas podría dejar una derrama económica de 30 mil millones de dólares, así como agotar la disponibilidad de naves industriales en la frontera y en los corredores más importantes del país.

Además, sostuvo que la situación geográfica coloca al país ante enormes desafíos, sin duda, Asia-Pacífico se ha convertido en una de las regiones más dinámicas para el escenario internacional; en este sentido, dijo se han llevado a cabo reuniones de trabajo con el canciller de Indonesia, de Japón, de China y de la India en el marco de la reunión de cancilleres del G20 en Nueva Delhi, con la intención de impulsar la relación bilateral.

“Dado el contexto actual y las oportunidades de crecimiento, México debe prestar especial atención en actualizar su política exterior para Asia Pacífico, tomando en cuenta los beneficios económicos y culturales, pero también haciendo énfasis en las tendencias políticas y retos actuales”, apuntó.

Finalmente, la senadora Cora Pinedo Alonso reconoció que México tiene el potencial de promover alianzas con otros países para que puedan abrirse nuevos frentes de cordialidad para la diplomacia mexicana.

“Esta misión no está exenta de desafíos, especialmente por las tensiones actuales. Sin embargo, el tiempo es propicio para invertir esfuerzos en analizar la situación actual y proponer una política exterior activa y estratégica con Asia Pacífico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights