abril 24, 2024

Por Sergio Mejía Cano

En una plática entre amigos surgió el tema del abasto de medicinas en el Sector Salud, pues al parecer y de acuerdo a lo comentado por la mayoría de los asistentes a esta plática, siguen faltando los medicamentos a pesar de lo que afirma constantemente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto a que ya se ha corregido dicho desabasto de medicamentos.

Incluso, AMLO ha dicho que anteriormente se erogaban aproximadamente 100 millones de pesos al año en la adquisición de medicamentos para el Sector Salud y estos no aparecían por ningún lado. Sin embargo, varias de las personas ahí presentes coincidieron en que no era así, pues siguen faltando muchos medicamentos, sobre todo, para quienes padecen diabetes; alguien dijo que también los que controlan la hipertensión arterial; pero más en el ISSSTE que en el IMSS.

Una señora comentó que ya tiene más de dos meses en que la traen vuelta y vuelta en el ISSSTE en donde acude a atenderse de diversos males, pero más de la diabetes, pues le dicen que tal día llega su medicamento que es algo así como “Trayenta Dúo”, y otras personas más señalaron otros medicamentos cuyo nombre no pudieron precisar; pero que los necesitaban por prescripción médica y que también los hacían dar varias vueltas a la farmacia del ISSSTE y nada, por lo que tenían que adquirirlos con dinero propio y que no eran muy baratos que digamos.

Ante esto, y lo dicho por AMLO cotidianamente en sus conferencias matutinas, tal vez exista la posibilidad de que todo se deba a la costumbre de viejas prácticas de seguir haciendo chanchullo con los medicamentos tal y como se ha rumorado de que hay personas que esconden y se agencian los medicamentos para venderlos por su lado o como se dice también, fortalecer a determinadas farmacias propiedad de compadres, amigos o familiares de determinados funcionarios. Aunque esto podría ser nada más una teoría más de la conspiración.

Muchos analistas políticos han dicho que es común denominador pensar que un priista nunca deja de ser priista y, como hoy en día el partido Morena está infestado más de priistas que de gente que jamás ha pertenecido a algún partido político, posiblemente persistan las mismas prácticas de antaño de favorecer primeramente los propios intereses tanto particulares como de grupo que el bienestar de la ciudadanía. Y todo esto porque AMLO no puede estar en todos lados ni verificar personalmente que todo ande bien, por lo que se atiene a lo que le digan sus colaboradores de que todo está bien y que no faltan medicamentos y que, por lo mismo, le bloqueen la información verídica atenidos a la confianza que el presidente ha depositado en sus colaboradores.

El pasado mes de julio del presente año sucedió un fatal accidente en un elevador de un hospital del IMSS en Playa del Carmen, en Quintana Roo, por lo que se dijo que se habían descubierto varias anomalías en los contratos otorgados a los encargados del mantenimiento de los elevadores no nada más en ese hospital, sino de varios más en diferentes estados de la República. Así que en uno de los “martes de la Salud” en la conferencia matutina de AMLO, se ha dicho constantemente que se han erogado millones de pesos para el mantenimiento de clínicas y hospitales del Sector Salud, así como la construcción de otros más y terminar con los que se heredaron en obra negra.

Sin embargo, entre la misma población son constantes las quejas de que muchos elevadores siguen sin servir en algunos hospitales tanto del IMSS como del ISSSTE e incluso en Hospitales Civiles, estos últimos que son de los más saturados debido a que a ellos acude la mayoría de la gente sin prestaciones de seguridad social y, desde luego, de escasos recursos.

En las redes sociales constantemente salen quejas y videos de gente que señala que los elevadores no sirven; que se han dado casos en que los médicos tienen que bajar a consultar a pacientes que, por estar en sillas de ruedas o con muletas, se les dificulta mucho tener que subir uno o más pisos para ser atendidos.

Se dice que mucho de lo que sale en las redes sociales se le hace llegar a AMLO; sin embargo, tal parece que le pasa de noche la situación de los elevadores en clínicas y hospitales del Sector Salud. Porque no es normal que la falta de medicamentos y los elevadores inservibles sigan igual que antaño y el presidente ni cuenta se dé, ¿por qué? Pues precisamente porque se le oculta la información para poder seguir haciendo negocios propios algunos de sus colaboradores.

Sea pues. Vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights