abril 22, 2024

«Justicia en Nayarit, abierta y con sentido social», magistrada Aracely Avalos Lemus

>> El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado eligió en forma unánime a la magistrada Aracely Ávalos Lemus como presidenta de ese órgano jurisdiccional para el periodo 2023-2026.

Staff Revista Perfiles

En la quinta sesión pública especial del Pleno y conforme al respectivo reglamento, correspondió al Magistrado decano, José Alfredo Becerra Anzaldo, coordinar el procedimiento de elección de la persona titular de la Presidencia, que incluyó enunciar los escritos que contenían las líneas generales y los compromisos institucionales de la doctora Ávalos Lemus, única Magistrada en expresar su aspiración a ocupar tan alta investidura.

De igual manera, Magistradas y Magistrados integrantes del Pleno argumentaron su respaldo al proyecto de la doctora Aracely Avalos y lo ratificaron con su voto por unanimidad en la sesión que tuvo lugar en el salón de plenos «Prisciliano Sánchez Padilla».

La Magistrada presidenta agradeció el voto de confianza de sus pares y reiteró el compromiso social de la institución para garantizar la excelencia en el servicio. Agregó que para consolidar al Poder Judicial «requeriremos acciones que contribuyan a generar mayor confianza, de cara a la sociedad».

Asimismo, dijo: «Creo firmemente en la independencia y autonomía judicial, pero también en la coordinación institucional, toda vez que permite asumir en unidad los retos del presente».

La magistrada Ávalos Lemus propuso a los Plenos del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura unir esfuerzos para construir en breve un plan estratégico de desarrollo institucional que previa identificación de fortalezas y áreas de oportunidad, rija las acciones necesarias para dar respuesta a las exigencias sociales, así como a las reformas legales y constitucionales en materia de justicia.

Al efecto, precisó acciones prioritarias como las de seguir dignificando de la carrera judicial, la promoción de una justicia abierta, la atención de calidad y trato digno a las personas usuarias, la capacitación y la justicia mediante la cultura de la paz, además de fortalecer la primera instancia, cumplir con la transparencia y rendición de cuentas, innovar en justicia digital y modernizar el correspondiente servicio público, entre otros aspectos. En resumen, manifestó, «la justicia en Nayarit ahora será abierta y con sentido social».

Un fuerte aplauso rubricó el mensaje de la Magistrada presidenta, tras de lo cual en la sesión se procedió a integrar las Salas y designar a quienes las presidirán los tres siguientes años.

La conformación es la siguiente:

Propuesta de integración de las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit

Sala Penal:

Magistrada Rosa María Domínguez González (presidenta)

Magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo

Magistrado Benito Luciano Solís Ortega.

Sala Civil:

Magistrado Rodrigo Benítez Pérez (presidente)

Magistrado César Octavio García Torres

Magistrado Edgar Román Salazar Carrillo.

Sala de Jurisdicción Mixta:

Magistrado José Omar Arciniega López (presidente)

Magistrada Norma Alicia Haro Cruz

Magistrada Zaira Rivera Véliz

Primera Sala Unitaria:

Magistrado Einstein Razura Vega.

Segunda Sala Unitaria:

Magistrado Francisco Javier Rivera Casillas.

Tercera Sala Unitaria:

Magistrado Ramiro Ávila Castillo.

Por último, quienes conforman el Tribunal Superior eligieron a la magistrada Rosa María Domínguez González para integrar, al igual que la nueva presidenta, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Cabe señalar que una hora después de la mencionada sesión pública del Tribunal, en el mismo salón se congregó el Pleno del Consejo para instalar a la Magistrada presidenta y a la magistrada Domínguez González, quienes en su oportunidad coincidieron en manifestar su disposición de contribuir a fortalecer las correspondientes acciones de planeación del desarrollo institucional, evaluación, administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights