abril 24, 2024

>> Espacios universitarios fungirán como refugios temporales ante posibles efectos del fenómeno meteorológico Lidia.
Staff Revista Perfiles

En monitoreo de la situación actual respecto a las condiciones del tiempo y los posibles efectos del fenómeno meteorológico Lidia, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) con la finalidad de apoyar a las familias nayaritas en condiciones de vulnerabilidad dispone de espacios que podrán cumplir con la función de refugios temporales para hacer frente a la situación. 

Respecto a las unidades académicas, la Preparatoria No. 1 de Tepic cuenta con 43 aulas para atender a 920 personas; Preparatoria No. 3 de Acaponeta a 250 personas; Preparatoria No. 4 de Tecuala 250 personas; Preparatoria No. 10 de Bahía de Banderas a 340 personas, y Preparatoria No. 12 de San Blas a 210 personas, esto con la intención de salvaguardar la integridad física de la sociedad nayarita.  

Para mantener la higiene y salud en los refugios temporales, la Universidad cuenta con insumos de limpieza como lo son bidones de limpiador multiusos, cloro, detergente, jabón líquido para manos, limpia vidrios; asimismo dispone de cubrebocas, guantes de látex, papel sanitario, jabón en polvo, escobas y trapeadores. 

En apoyo a la ciudadanía que posiblemente podría verse afectada, la UAN tiene capacidad para mover personal de limpieza a diferentes puntos en transporte institucional e integrar Brigadas Comunitarias de atenciones médicas, con personal universitario de diferentes disciplinas del área de la salud y tres unidades médicas al servicio de quienes lo necesiten. 

Algunas recomendaciones y medidas de seguridad para la comunidad universitaria y sociedad en general son: evitar cruzar corrientes de agua; evitar tocar postes, cajas de luz o cables; evitar circular en vehículo y operar maquinaria durante la tormenta; evitar refugiarse y estacionar vehículos debajo de árboles o postes; conducir con precaución; asegurarse de no olvidar objetos personales y de valor; resguardar documentación importante y medicamentos en una maleta de mano; preparar botiquín de primeros auxilios y lámpara; y acudir al albergue más cercano. 

La UAN mantendrá comunicación directa con las autoridades correspondientes para trabajar de manera coordinada sobre cualquier situación que requiera participación de la comunidad universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights