marzo 4, 2024

>> En este ejercicio, se promueven y visibilizan las lenguas originarias.
Staff Revista Perfiles.

Con el objetivo de intercambiar resultados, proyectos de investigación, experiencias formativas, manifestaciones culturales, propuestas de trabajo comunitario para fortalecimiento y conservación de las lenguas originarias, se llevó a cabo la inauguración del III Congreso Internacional Yutoazteca, organizado por la Unidad Académica de Educación y Humanidades (UAEyH) y el Centro de Estudios en Lenguas y Culturas Indígenas de Nayarit (CELINAY), de la de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

“La Universidad siempre será un espacio de respeto hacia las diversas culturas y tradiciones de los pueblos originarios, además una defensora de la conservación de sus lenguas”, enfatizó la rectora Norma Liliana Galván Meza, al inaugurar este Congreso Internacional, del cual la UAN funge como sede, haciendo equipo con instituciones educativas y organizaciones que tienen por objeto el estudio y rescate de los pueblos originarios.  

“Desde nuestro compromiso social seguiremos contribuyendo con todas las capacidades universitarias en el desarrollo armónico de la entidad, para que la diversidad cultural converja pacíficamente, siendo un espacio de inclusión y combate a la discriminación en todas sus formas”, resaltó Galván Meza. 

Por su parte, Xóchitl Castellón Fonseca, directora de la UAEyH acentuó, que estas redes de colaboración fortalecen a la comunidad universitaria, ya que mediante ellas se pueden compartir experiencias y conocimiento, además de continuar promoviendo las tradiciones e identidad de los pueblos originarios.  

Norma Delia Robles Carrillo, presidenta del comité organizador del Congreso Internacional de la Universidad Autónoma de Querétaro explicó, que está iniciativa surge por un objeto de estudio de los pueblos originarios, particularmente en aquellos que consideran como lengua alguna de la llamada “familia de lengua yutoaztecas”; añadió, que académicos indígenas e instituciones educativas trabajan de manera colaborativa para que se siga visibilizando la identidad de las lenguas.

Es importante mencionar, que en el presídium se contó con la presencia de Tututpika Carrillo de la Cruz, coordinador del CELYNAY.

Posterior al acto inaugural, presentaron la conferencia magistral “Danzar o morir”, creación y pervivencia de mundos yutoaztecas, a cargo de Adriana Guzmán, docente e investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, quien explicó sobre la historia, cultura, costumbres, música y danza de los yotuaztecas.

Cabe mencionar, que del 22 al 24 de noviembre se estarán llevando a cabo conferencias, presentaciones de libro, exposiciones pictóricas interactivas, así como presentación de ponencias de manera virtual y presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights