abril 22, 2024

 >> Visiblemente nervioso, el titular de la ASEN dijo que se detectaron irregularidades en la aplicación del presupuesto universitario del año 2018.

Por Manuel Rueda 

Para conocer los resultados de la auditoría realizada a la Universidad Autónoma de Nayarit del ejercicio fiscal 2018, la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, que preside el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, recibió este jueves de manos del encargado de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Manuel Benítez Pineda, el documento que contiene el informe correspondiente.

De acuerdo con los datos arrojados, se dio a conocer que del presupuesto asignado y aprobado por el Consejo General Universitario en el ejercicio fiscal 2018, de poco más 2 mil 202 millones de pesos, se generó un déficit de más de 324 millones de pesos, aunado al adeudo histórico que viene arrastrando la UAN por mil 644 millones de pesos.

Entre las observaciones más relevantes de la auditoría practicada, Benítez Pineda, visiblemente nervioso y sin dejar de jugar con la tapa de su agua “Ciel” enfatizó sobre los recursos destinados de forma injustificada a la Federación de Estudiantes (FEUAN), al Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), al Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) y al Sindicato Unitario de Trabajadores (SUTUAN), además de los recursos asignados para becas a docentes, préstamos a sindicatos, cancelación de adeudos, pago de salarios a personal que labora en la Universidad y otras instituciones, todo por el orden de los 194 millones de pesos.

A pregunta expresa del diputado Armando Vélez acerca de la etapa en se encuentran estos resultados, el titular de la ASEN indicó que aún están en etapa de presunción por lo que entrará apenas a la fase de investigación para tener datos en firme.

Por su parte, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez a quien también se le conoce como “Fugio”, sostuvo que el resultado de la auditoría que se dijo era aleatorio, estaba muy enfocado a los sectores universitarios y parecería que “pretende quitar cargo de conciencia a los diputados que votaron a favor de la reforma a la Ley Orgánica”. Agregó, además, que hay una clara tendencia a desacreditar a la UAN.

Por su parte la diputada Margarita Morán Flores, enfatizó que la UAN mantiene su prestigio intacto, pero sí hay quienes la perjudicas y, sin embargo, “ellos no son dueños de la universidad”. Se manifestó además extrañada de los comentarios que externara el diputado “Fugio”.

Para finalizar, se comentó que a pesar de no haber concluido las investigaciones como lo mencionó Benítez Pineda, los diputados revisarán a fondo la información recibida, a fin de conocer de forma pormenorizada los datos obtenidos y contribuir en la fiscalización y la transparencia de la aplicación de los recursos públicos destinados a la Universidad Autónoma de Nayarit.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=DHO6LrlLOzU[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights