Por Manuel Rueda
Y sí, la primera fórmula para la senaduría por parte de la coalición que conforman los partidos Morena, Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), recayó en la presidenta estatal del PVEM Jasmine Bugarín Rodríguez y la segunda fórmula corresponderá al miembro del partido mayoritario (MORENA) de la coalición mencionada Pavel Jarero Velázquez (Comprometido con el movimiento), cosa que matemáticamente debería ser a la inversa. Los votos, influencia o tamaño de las organizaciones políticas cuentan, o deberían de contar.
Como en muchos casos, en el mismo Nayarit, el presidente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, quien impone candidatos a diversos cargos, hasta a gubernaturas, con fatídicas pérdidas para Morena, como en el caso de Coahuila, donde Ricardo Mejía Verdeja contaba con la simpatía de sus habitantes y Delgado Carrillo impuso a Armando Guadiana, quien perdió la elección en el estado, que sería el penúltimo bastión del PRI en el país en el caso de gubernaturas.
En fin, Ahora se premia con la candidatura al Senado a Bugarín Rodríguez, quien, en 2017, lanzara improperios en contra de los diputados de Morena, en este caso a Ariel Juárez, quien hacía uso de la tribuna en contra de lo que fue el último presupuesto nacional que defendieran PRI y PAN.
Para esto, la ahora candidata al Senado por la “Coalición Sigamos Haciendo Historia”, haciendo uso junto a otras diputadas priístas de una frase calificada como homofóbica y utilizada y prohibida también en los estadios de Futbol “¡heeee…puto!”. Y no, mis respetos a la señora Bugarín, esta opinión no puede ser calificada como violencia de género ya que únicamente me refiero a su actuar como diputada y no de su condición de mujer.
A la fecha, hay en Nayarit decenas de hombres y mujeres (por aquello de la equidad), que vienen respaldando la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace muchos años o que incluso nacieron junto al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y también, en contraparte, hay algunos que llegaron del PRI, PAN o PRD, a unirse al partido en el poder, solamente para seguir atados al presupuesto público.
Esperemos que a la dirigencia estatal no se le ocurra generar los mismos problemas y acate verdaderamente la determinación de la sociedad.
Es cuanto.
Aquí el video Tomado de YouTube, de “las porras” de Bugarín Rodríguez contra los morenistas.