abril 18, 2024

>>       Arrancan campañas y al parejo la Veda Electoral

>>       Procuraremos no infringir la normativa al respecto

>>       Del Zócalo parten al éxito las dos fuerzas opositoras

>>       Por un lado Claudia Sheinbaum; por otro Xóchitl G.

>>       INE da visto bueno a los 3 pretensos por la “Grande”

>>       José Luis Zaragoza, todo un líder de los AGAVEROS

Por Ezequiel Parra Altamirano

AL PAREJO DEL arranque de las campañas ha entrado en vigor la llamada “veda electoral” por lo que no le extrañe al amable lector que algunos temas los manejemos, desde ahora y hasta el 2 de junio del presente año –el gran día de los comicios –como se dice en el argot periodístico–, con ‘pinzas’ por aquello de que nos toque alguna “cepillada” que nos haga desembolsar alguna suma a manera de multa, aplicada o bien por el INE o, incluso, por el IEEN, máximas autoridades electorales del país y de Nayarit.

Y entre que las abanderadas de las fuerzas nacionales a la Presidencia de México –Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia– y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México coincidieron el inicio de acciones en el zócalo capitalino de la Ciudad de México, nosotros desde aquí vigilaremos y estaremos al tanto de las cosas para, en la medida de lo posible, estar enterados y comentar las cosas, vigilando siempre que no nos pasemos de tueste y salgamos perjudicados.

Por lo tanto, dando cumplimiento al artículo 209 fracción l de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás cuerpos normativos que establecen que durante las campañas electorales federales y locales concurrentes que inician el primero de marzo (federal) está PROHIBIDA la difusión de la actividad gubernamental federal, estatal y municipal, se nos ha informado desde la oficialidad que no se difundirá ningún tipo de propaganda gubernamental, en los términos establecidos por la Ley.

Lo anterior, como nos dicen desde el Poder Legislativo nayarita, “con el firme objetivo de respetar los procesos electorales, y la referida suspensión de propaganda gubernamental que deberá respetarse desde el 1 de marzo al 2 de junio de 2024, a excepción de los temas de Salud, Protección Civil y Educación que permite la Ley de la materia.”

Por esa razón, además, se nos ha demandado a los medios nayaritas que “de igual manera pedirles de la manera más atenta que se retiren todos los materiales como spots de audio y/o video, banners, gráficos y demás elementos de campañas institucionales enviados anteriormente.”

INE APRUEBA REGISTRO DE CANDIDATURAS PRESIDENCIALES

Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ya las tres candidaturas presidenciales, pues este viernes 1 de marzo, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez ya son oficialmente candidatas y candidato, respectivamente.

Efectivamente, el Consejo General del INE celebró una sesión especial para dar el banderazo de salida a las y el contendiente finalista. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, ofreció a todos los actores imparcialidad, a fin de garantizar una renovación del poder pacífica.

“Es fundamental hacer un llamado a las y los candidatos a que privilegian el debate respetuoso y de altura, a que asumen el compromiso de conducirse dentro de los márgenes claramente establecidos por la ley.

“Desde este pleno, daremos seguimiento puntual a las campañas, al equilibrio que deben guardar las y los contenientes. Haremos todos lo necesario para fortalecer la confianza de la ciudadanía en los procesos democráticos en marcha, porque son elementos esenciales para mantener la estabilidad política y social de nuestro país”, mencionó Taddey.

TODOS RESPETEMOS LA LEY

Alertó que es indispensable respetar la ley. Pese a coincidir con este llamado, la consejera Claudia Zavala, señaló las actitudes y condiciones que ponen en riesgo el proceso.

Zavala, tal y como lo hicieron algunos partidos políticos, acotó que el clima de violencia no es benéfico para la contienda, pero también acusó trampas que la mayoría de los partidos se empeñaron en practicar.

“Resulta obligado señalar que el ambiente de polarización, inseguridad y proliferación de estrategias para manipular y desinformar; así como la propensión de no pocos actores políticos de querer violar la ley, constituye en su conjunto un factor de riesgo mayor para nuestra democracia.

“Si algo debemos observar con absoluto, compromiso todas y todos los actores de la democracia es un absoluto apego al imperio de la ley”, precisó.

PRIMERA VEZ QUE SE ENFRENTAN DOS MUJERES

En la Sala de Sesiones resonó el júbilo por la primera contienda de la historia en que las mujeres tienen a su favor las probabilidades de una victoria.

La consejera Carla Humphrey celebró que la lucha de las mujeres en la arena pública se materialice en el acceso a las candidaturas más importantes a nivel jerárquico.

Durante su participación, reconoció que México atraviesa hoy una nueva historia política que se traduce en oportunidades igualitarias para la participación.

“Este es un logro sin precedentes para los millones de mujeres que hoy representan más de la mitad de la población y para las miles de mujeres que a lo largo de nuestra historia lucharon incansablemente por hacer visible nuestra presencia y hacer escuchar nuestras voces, en un espacio, en el que por mucho tiempo no pudimos opinar, proponer ni incidir.

“Que hoy se aprueben estas candidaturas es un indicador muy revelador del momento en el que nos encontramos como sociedad, en un país en el que típicamente se había señalado el machismo como costumbre y a la violencia de género como respuesta natural a la participación de las mujeres”, indicó.

La Sesión Especial alargó su duración en vista de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos trabajó al límite de sus capacidades para integrar la lista de candidaturas a senadurías y diputaciones federales aprobadas, pero por la madrugada finalmente las avaló.

EL AGAVE AZUL Y SU DIRIGENTE ZARAGOZA

Pasando a otros asuntos, digamos que entre los grandes amigos que nos han distinguido con su cercana amistad en Nayarit, se encuentra desde hace lustros el ingeniero civil José Luis Zaragoza Ortega, quien se ha venido destacando por sus notables cualidades de líder organizador, en este caso por méritos propios logrado ascender en la escala de dirigentes del agave azul tequilana y otros productos relacionados con el maguey.

Por esa razón no es extraño encontrarlo rodeado de productores, como el que se ha verificado en estos días en lo que él denominó “Encuentro de líderes agaveros de Nayarit y Jalisco, en una coordinación de esfuerzos para fortalecer estrategias de lucha ante la situación actual del maguey tequilero.”

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights