septiembre 14, 2024

El verdadero viaje de descubrimiento

no consiste en buscar nuevos paisajes,

sino en tener nuevos ojos.

Robert Louis Stevenson

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

El Revolucionario Institucional fue modelo de partido político del siglo pasado, incluso en otras latitudes, no por nada fue catalogado por Mario Vargas Llosa como «la dictadura perfecta» por el tiempo que estuvo en el poder.

Aquella hegemonía se movió en 1988 con la conformación de un frente que aglutinó a la disidencia priistas con Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas y otras luchas como las encabezadas por Rosario Ibarra de Piedra y Heberto Castillo, de ahí surgió el PRD que ahora se encuentra en las últimas y que ha perdido su registro nacional para pasar a una opción local. Las tribus y las desbandadas a Morena terminaron por destruirlo.

Es importante nombrar a Acción Nacional, el antagonista de PRI, fundado en 1939 por Gómez Morín y que encarnó por mucho tiempo a la derecha extrema y conservadora. En el año 2000 con Vicente Fox logró ganar la presidencia y por fin llegó la alternancia en el poder, pero como sabemos solo les duró dos sexenios por el baño de sangre que desató Felipe Calderón.

Si algo nos ha mostrado la historia de los partidos es que todos, en mayor o menor medida, le han quedado a deber a la ciudadanía y hay un desencanto.

El proceso del partido del Pejelagarto fue vertiginoso, usando los hierros de los otros como la corrupción y muerte sembrada por años. Hoy los guindas gobiernan 23 Estados, serán mayoría en las cámaras y tendrán su reforma al Poder Judicial sin tener oposición y no se ve por donde puedan construir alguna alternativa.

Solo hay que mirar cuales son las condiciones del PRI de Alejandro Moreno que ya lo llaman don perpetuo por el afán de quedarse en la dirigencia hasta el 2032. Qué decir del PAN de Marko Cortés y su cúpula que busca lo mismo que su par tricolor, conservar lo más que se pueda, eso sí dirán que es por la defensa de México.

No se debe olvidar los 18 millones de votos en contra de Claudia Sheinbaum y Morena, más los que no votaron que habrá otro tanto que no se sintió identificado con ninguno, hay decepción y no hay nuevos cuadros para lo que llaman cambio generacional.

En redes sociales circula una fotografía donde se aprecia a personajes como Rubén Aguilar, exvocero de Vicente Fox, Ildefonso Guajardo, Demetrio Sodi, Silvano Aureoles, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Guadalupe Acosta Naranjo, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Mancera, todos con grandes pecados, en lo coloquial petardos quemados, dicen que buscan la conformación de un nuevo partido.

Son los mismos de siempre que simplemente no se quieren quedar fuera del juego político del que han vivido años. ¿Cuál nueva opción? ¿Ahora sí?… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

Aumentan los contagios de Covid-19, viene otra ola… ¿y la vacuna Patria? ¿Cuánto se han gastado?

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights