septiembre 14, 2024

>> “México tiene históricamente y, además, así está establecido en la Constitución, una visión de política exterior de búsqueda de la paz en todos los países”, acotó la próxima mandataria federal.

Staff Revista Perfiles

“Históricamente” y en su Constitución, México tiene una política exterior de “búsqueda de la paz en todos los países”, aseguró la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a propósito de la solicitud de Ucrania de arrestar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de asistir a su toma de posesión el próximo 1 de octubre.

Así de corta fue la opinión indirecta y breve de la futura mandataria de México ante el llamado que ayer hizo la Embajada ucraniana, que en una tarjeta diplomática le recordara que Vladimir Putin tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional y que esperaría que el gobierno mexicano la haga válida si éste viene a tierras mexicanas.

Así fue la exigencia de Ucrania a la presidenta electa de México…

«Confiamos en que el gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho (Putin) al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya», dijo la embajada en un comunicado.

México es signatario del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional que establece que «es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales».

La representación diplomática de Ucrania en México dijo que Putin es un «criminal de guerra» que tendrá que enfrentar a la justicia por la invasión que inició en febrero de 2022.

La embajada agradeció también que el Gobierno mexicano haya invitado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para la ceremonia.

¿Cómo fue la respuesta de Sheinbaum?

“México tiene históricamente y, además, así está establecido en la Constitución, una visión de política exterior de búsqueda de la paz en todos los países”, contestó la morenista a la pregunta sobre su opinión del llamado de Ucrania.

Entonces, acotó, “vamos a seguir con esta política y ya vamos a ver quién confirma que vaya a venir a la toma de posesión del 1 de octubre”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights