>> A cuestionamiento de Meme Yamel, la mandataria afirmó que en todo caso ya es constitucional hacer las consultas respectivas y si pueblos originarios no lo permiten no se hará.
Por Manuel Rueda
La presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que además de no estar contemplada en el presupuesto 2025, la presa «Nayar» sobre el río San Pedro que fuera promovida por la dirigencia anterior de Morena y el gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero, se hará sólo y sólo sí la aceptan en referéndum los pueblos originarios de la zona.
Durante la Mañanera del Pueblo de este miércoles, la periodista Meme Yamel, cuestionó a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que si la Presa Nayar (antes Las Cruces) está contemplada en el presupuesto 2025 o si se realizará, dado que es una zona parte del ecosistema y parte de los espacios religiosos para las etnias que habitan el lugar.
Al respecto y de entrada, la mandataria federal dijo que no está planteada dentro del presupuesto 2025 y efectivamente está en estudio en CONAGUA, pero “la consulta ya es constitucional y debe hacerse a los pueblos originarios y a los habitantes del lugar.
“No pensamos en las presas planteadas la reubicación de pobladores y para este caso en particular, no se hará nada en contra de la opinión de las comunidades indígenas”, acotó para concluir.
Así fue el diálogo…