mayo 20, 2024

>> La Feria, tiene el objetivo de establecer mecanismos de acción que logren mitigar o prevenir los problemas de salud de estudiantes, docentes y administrativos.

Staff Revista Perfiles

“Sustentando vidas, es un programa que apuesta por la prevención”, puntualizó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al declarar formalmente inaugurada la Feria de la Salud “UAN, sustentando vidas”, que organiza la Secretaría de Extensión y Vinculación, a través de la Dirección de Vinculación Social.

Mediante dicha Feria, se efectuarán campañas bucodentales, mediciones antropométricas, canalización para personas con riesgo nutricional y médico, exposiciones de salud preventiva, salud bucal, autocuidado, salud reproductiva,  adicciones, nutrición, entre otros; en este sentido, el Rector subrayó, que como institución no se pueden encerrar solo en un tema, sino que deben generar las condiciones para estar al pendiente de la salud de los universitarios. 

Asimismo, en el marco del arranque de esta Feria de la Salud Jorge Ignacio Peña realizó el corte del listón de la Unidad Móvil (consultorio dental y médico) y el consultorio de la Unidad Académica de Economía; por ello, el Rector agradeció el apoyo que les ha brindado el Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN.

Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación señaló, que dicha actividad tiene el objetivo de establecer mecanismos de acción, que logren mitigar los problemas de salud de estudiantes, docentes y administrativos en la institución, ya que se han detectado en los jóvenes universitarios enfermedades como diabetes e hipertensión, las cuales pueden afectar su rendimiento.

Puntualizó, que es importante que se conozcan bien como comunidad y entender el comportamiento de quienes conforman la universidad, para llevar a cabo un debido cuidado de su salud física y mental; el Secretario agregó, que se integrará un sistema digital e historial médico de cada paciente para concretar estrategias que faciliten la atención de cada una de las problemáticas.

Víctor Javier Torres Covarrubias, director de la Unidad Académica de Economía (UAE), dio la bienvenida a los presentes y agradeció a las autoridades que hicieron posible que la Feria de la Salud arrancara en esta unidad académica, la cual tendrá una duración de tres días; igualmente, reconoció el trabajo que realizará la UAE, quienes serán los encargados de conformar el sistema digital que recabará los datos de este evento de salud.

Es importante mencionar, que integrando el presídium estuvieron María Esther Fránquez Partida, coordinadora general del Patronato UAN y Hernán Leo Rodríguez González, director de Vinculación Social.

Cabe destacar, que posterior al acto inaugurar se llevó a cabo la conferencia “Donación de órganos con fines de trasplante”, por el Doctor Edgar Moisés Rivera Tejeda, coordinador hospitalario de Donación y Trasplante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights