abril 24, 2024

Seguiremos entablando negociaciones con la SEP que es la mesa que él mismo nos indicó para trabajar con ellos, indicó Ignacio Peña.

Por Manuel Rueda

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit Jorge Ignacio Peña González, habló de la entrega de las instalaciones al iniciar el paro nacional de actividades por parte de los sindicatos universitarios, informó de avances en la gestión de recursos y opinó acerca del adjetivo de “chantaje” que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a la solicitud de mayor presupuesto.

En primer término, habló acerca del paro laboral y dijo que a las 6 de la mañana entregó las instalaciones, pero para este jueves, las actividades volverán a la cotidianidad el movimiento tiene que ver con la petición de presupuesto suficiente para salir de la incertidumbre financiera y en el caso de 12 universidades que se active un fondo extraordinario para tener recursos para cumplir los compromisos contractuales de fin de año.

En el mismo tenor, dijo que, de llegarse a dar un paro permanente por ser derecho de los trabajadores al no recibir salario, se cuenta con estrategias administrativas para que los estudiantes no pierdan el semestre.

Acerca de los comentarios del presidente de la República, cauto, el rector comentó: “el presidente de la República hace la parte que le corresponde, nosotros hacemos la nuestra y seguiremos entablando negociaciones con la SEP que es la mesa que él mismo nos indicó para trabajar con ellos para lograr recursos y seguiremos por la ruta establecida.

En este sentido y acerca de las negociaciones con la SEP, dijo que está en permanente comunicación con Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora de Educación Superior, sobre cómo van las gestiones.

“Ella está confiada en que se pueda liberar recurso para tratar de tener un mejor cierre de año, no me confirmó montos de apoyos, pero está confiada en que se puedan liberar por lo pronto en los próximos días del fondo extraordinario de política salarial, de ser así, tendríamos la posibilidad de pagar alguna quincena más”, aclaró.

“Nos faltan 6 millones de pesos para completar la primera quincena del mes de octubre, continuamos haciendo gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que esto no se detenga, también estamos negociando con nuestros acreedores y proveedores para que nos ayuden a no solicitar pagos por esta quincena y tratar de cubrir el pago de los trabajadores”, enfatizó Jorge Ignacio Peña.

Por último, el Rector manifestó, que la propuesta es encontrar un mecanismo a mediano plazo para la solución de este problema, es decir que en los presupuestos estatales y federales vengan establecidos apoyos suficientes para poder llegar con estabilidad financiera por lo menos de aquí a 2024.

ASÍ LO DIJO…

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=P5DebUp6JpA[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights