mayo 20, 2024

Por Mtro. Andrés García Torres.

En una ocasión le comenté a mi hija Andrea Margarita que las palabras en discursos, mensajes o reflexiones mejor elaboradas eran las que confeccionaba la iglesia católica, fundamentalmente los mensajes del Papa en sus homilías, en días significativos para la celebración religiosa, como natividad, año nuevo, semana santa, la pascua, en sus encíclicas (doctrina social de la iglesia) Tres ejemplos de éste tipo de mensajes, reflexiones o comunicados haciendo uso perfecto del idioma son: El ‘Rome Call For A. I. Ethics’ El cual es un documento en el que hace énfasis sobre el uso de la inteligencia artificial debe basarse en los intereses y valores humanos, destacando el papel de la ética en la conversión global, en torno a la Inteligencia Artificial. En éste documento se hace un llamado a la cooperación internacional en el diseño y planificación de sistemas de la Inteligencia Artificial, en los que las personas puedan confiar, a través de un consenso entre políticos, investigadores y académicos y las organizaciones no gubernamentales sobre los principios éticos que deberían incorporarse a estas tecnologías. Este pronunciamiento en el que participó la Iglesia católica, también lo hicieron la IBM, Microsoft, Integrantes del Parlamento Europeo y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Todo lo anterior supongo encaminado al uso responsable de la Inteligencia Artificial, para no vulnerar a los más desprotegidos, para que no se use su dignidad humana en detrimento de su propio ser, ya que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, se trata también de no desplazar -intencionado o no- sus habilidades y menos aún, con un dejo de maldad en el uso de ésta Inteligencia Artificial.

El “Llamamiento de Roma para la ética de la inteligencia artificial” promete desarrollar tecnologías que protejan al planeta y a toda su gente al honrar seis principios: transparencia, inclusión, responsabilidad, imparcialidad, confiabilidad y seguridad privada. El otro ejemplo de un buen mensaje lo vimos todos desde nuestros hogares el día 27 de marzo en la que se concedió la indulgencia plenaria de los pecados, en la plaza de San Pedro en oración extraordinaria, animada por el coro de los cantores de la capilla Sixtina. Y el tercer ejemplo escrito es la Carta encíclica “Caritas in Veritate” (latín: caridad en la verdad). Cuyo argumento es el desarrollo humano integral en la verdad.

En este tipo de mensajes se puede observar el adecuado uso de las palabras para lograr el buen entendimiento de lo que se quiere comunicar, sin lugar a dudas y con precisión.

Hace un tiempo que leo la sagrada biblia y sin hacer un calificativo sobre la fe, el evangelio y la historiografía sobre todo del antiguo testamento, a la tercer leída que es la que estoy haciendo en estos momentos (la primera la hice en el año 2010) ahora hago un ejercicio para destacar palabras que son del uso común en nuestros días, de las cuales algunas de ellas desconocía y otras tantas son del dominio público como refraneros.

Con tal de que en mi nueva terapia ocupacional –intelectual- (porque de suyo me toca lavar la cochera, el carro, un baño y sacar la basura) las palabras las subrayo y luego busco su significado: Esto que me lo propuse desde hace algunos meses, por alguna razón u otra no pude realizar el catálogo de dichas palabras o refranes y que ahora con el tiempo de sobra por la declaratoria de emergencia sanitaria me fue posible comunicarme con ustedes para compartir éste hallazgo de palabras en la Biblia; creo que cada día me intereso más en la lectura justo para encontrar la debida forma de comunicarme con los semejantes. Las dos palabritas que les compartiré en ésta colaboración son las siguientes: ‘Apriscos’ Paraje donde recogen el ganado para resguardarlo de la intemperie: Ver En Números, capítulo 32, versículo 36. ‘Vindicará’ Defender, especialmente por escrito, a quien se halla injuriado, calumniado o injustamente notado. El estiaje me confinó a encontrar éste entretenimiento en la cuarentena. Por lo que a los interesados les sugiero me sigan en Twitter @maestrolimpio69 y de tarea les dejo las siguientes frases: “pasar a cuchillo” y “de armas tomar”, como referencia les diré que las van a encontrar en el antiguo testamento particularmente en Deuteronomio en el capítulo que tiene que ver sobre las Leyes de la Guerra. Orden de exterminar a los cananeos.

Por último, deseo citar una respuesta del escritor y abogado español Óscar Fernández León @oscarleon_abog que expone la diferencia de los estados de alarma y excepción y dice que mientras en los primeros suponen un aumento del poder del Estado respecto a los ciudadanos, mantienen su carácter civil, en el estado de sitio se otorga competencias a la administración militar. Mi mejor deseo para que usted y su familia goce de perfecta salud en toda ésta cuarentena y los días por venir. Carpe Diem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights