diciembre 6, 2025

Detenidos del 15 de noviembre se dicen “víctimas”: videos contradicen su versión en el Zócalo

0
inocentes

Policías resisten agresiones durante los disturbios del 15 de noviembre en el Zócalo capitalino.

Sumario: Videos y fotografías del 15 de noviembre muestran agresiones directas contra policías, pese a que los detenidos y sectores opositores alegan represión y aseguran su inocencia.

Por Sergio Mejía Cano / Colaborador

Los “inocentes” del 15 de noviembre

Ahora resulta que los vándalos detenidos en flagrancia el pasado 15 de noviembre en la Plaza de la Constitución, también conocida como el zócalo capitalino, en donde incluso algunos de los ahora detenidos golpeando policías y a otros espectadores se dicen víctimas acusando de represión a las autoridades que los apresaron; pero no nada más se dicen inocentes estos angelitos, sino también algunos otros sectores de la sociedad, así como políticos integrantes de los partidos de la oposición.

Videos y fotos que cuentan otra historia

En diversos videos y fotografías difundidas en las redes sociales, algunos se han acomodado de modo que se vea que fueron los policías los agresores y no al contrario cuyo único fin de los policías ahí presentes lo único que hacían era defenderse.

También en algunos de los comentarios en dichas redes hay quienes escriben que se habían apresado a personas que nada más estaban rezando para que haya paz y seguridad en nuestro país; otras personas alegan que detuvieron a muchachos que estaban cerca de los acontecimientos violentos, pero sin participar activamente en la violencia manifiesta.

¿Daños colaterales o participación directa?

Se entiende que pudo haber daños colaterales y que sí hayan llevado la de malas algunas personas de los ahí presentes; sin embargo, surge la pregunta de si no estaban siendo partícipes de la violencia desatada, ¿entonces qué hacían ahí? ¿Por qué en cuanto se desató esa violencia al tumbar las vallas y golpear a los policías que se ve estaban desarmados y únicamente portando su escudo protector, no se alejaron inmediatamente?

Azuzadores y celebradores del caos

De dice que hubo personas ya no tan jóvenes de edad que, si bien no estaban participando en los actos violentos sí azuzaban a los vándalos e incluso hasta les aplaudieron cuando lograron tirar algunas de las barreras de contención y más al golpear a los policías que estaban detrás de estas vallas para no permitir que los agresores llegaran al Palacio Nacional y hacer destrozos tal y como según algunos comentarios en las redes se llegó a decir que era la meta: hacer los destrozos que se pudieran hacer tanto fuera como al interior del Palacio Nacional.

Inocencia, ingenuidad… o falta de barrio

De estos jóvenes que ahora se dicen apresados injustamente o son muy ingenuos o les falta barrio, pues quién siendo joven no se ve en determinados momentos en alguna trifulca entre pandillas o en broncas en algún casino o fiesta en el barrio o en otra colonia en donde si uno no tiene vela en el entierro, pues lo mejor es poner tierra de por medio y si le atañe a una esa bronca, pues tratar de salir lo mejor librados posible; y no nada más cuando ya está en pleno auge la bronca, sino desde que se comienzan a calentar los ánimos. Así que, si estos jóvenes que ahora enfrentan a la justicia alegan que no tenían nada que ver con los hechos violentos del 15 de noviembre, ¿por qué no se retiraron a tiempo?

Tecnología contra la impunidad

Si las autoridades investigan y analizan a fondo tanto videos como fotografías, ahora con los avances tecnológicos pueden llegar a identificar a varios de los participantes y confirmar la acusación de intento de homicidio, ya que en uno de los videos se ve cuando tiran a un policía y lo patean en el suelo, pero también golpeándolo en la espalda y su parte baja con una alicatas o pinzas de color naranja para romper candados y cadenas. En cuanto a la posible identificación, esta podría ser posible por algunos detalles que pudieran salir en los análisis cuadro por cuadro por un tatuaje o por algún detalle facial, la forma de las uñas en caso de que no trajera guantes, el calzado, la ropa, etcétera.

Un llamado ignorado a no caer en provocaciones

Desde que se han llegado a incrementar los actos vandálicos en la mayoría de las marchas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha dicho constantemente que no se debe caer en confrontaciones y provocaciones que pudieran generar más violencia; algo que al parecer no entienden los que incitan a la violencia, lo que aprueben varios analistas políticos como lo señala la académica de la UNAM, Diana Fuentes en el programa de YouTube, Astillero Informa, con Julio Hernández López, más conocido como Julio Astillero, en donde Diana Fuentes señala que lo que quiere la oposición es que haya muertos en estos actos vandálicos para así justificar que sí hay represión por parte de la Cuarta Transformación (4-T).

La nostalgia por los tiempos de sangre

Tal vez es lo que añoran y quieren que vuelvan esos tiempos los opositores y adversarios de la 4-T: que haya sangre, heridos, muertos y desaparecidos tal cual a lo que estuvieron tan acostumbrados en la era priista y panista; represiones, agresiones y persecuciones a más no poder.

Sea pues. Vale.

🎙️ COMENTARIO EDITORIAL

Policías resisten agresiones durante los disturbios del 15 de noviembre en el Zócalo capitalino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights