febrero 3, 2026

Llamado a la unidad en Morena Nayarit ante la polarización interna y ataques externos

0
zaira1

Sumario:  Un mensaje publicado por Zaira Iturbe, consejera de Morena, expresa solidaridad con el senador Pavel Jarero y la presidenta municipal de Tepic Geraldine Ponce, en medio de ataques en medios y redes sociales. El posicionamiento abre el debate sobre la polarización interna en Morena y el riesgo de desgaste entre su militancia en Nayarit.

Por Manuel Rueda

Un pronunciamiento de militancia que busca frenar el desgaste interno y cerrar filas ante ataques externos.

Como consejera de mi partido Morena, quiero expresar mi solidaridad total con el senador Pavel Jarero y la presidenta municipal Geraldine Ponce, quienes en las últimas semanas han recibido ataques en medios y redes sociales.

Son fundadores, de las bases, con trayectoria en la política y el servicio público. Durante mi tiempo al frente de Morena en Nayarit, los vi trabajar con constancia y lealtad, construyendo partido desde abajo y fortaleciendo nuestra institución.

Compañeras y compañeros morenistas, no nos desgastemos en disputas internas. Sigamos construyendo desde nuestras trincheras, con compromiso y respeto, porque nuestro movimiento realmente vale la pena.

(Posteo original de Zaira Iturbe, consejera de Morena.)

Contexto político

La polarización dentro de las filas de Morena está generando decepción en una parte importante de la militancia. Los grupos que se forman alrededor de personajes perfilados como posibles candidatas o candidatos —en el partido que hoy es la mayor fuerza política del país y de Nayarit— han intensificado confrontaciones internas.

Cuando la militancia no se adhiere a alguno de estos grupos, comienza a cansarse de los dimes y diretes, perdiendo paulatinamente interés y sentido de pertenencia. El debate deja de ser ideológico o programático y se convierte en una disputa personal.

Estas diferencias se manifiestan, principalmente, en redes sociales, donde se exhiben conflictos internos y se “sacan los trapitos al sol”. La situación es aprovechada tanto por enemigos políticos de Morena como por actores que buscan regresar a la escena política tras haber pertenecido a partidos ya desaparecidos, apostando al desgaste interno del movimiento guinda.

🧭 LECTURA POLÍTICA

El mensaje de Zaira Iturbe, no es aislado ni casual. Representa una señal de alerta interna: cuando un partido dominante se fragmenta antes de tiempo, el principal daño no es mediático, sino orgánico. La disputa anticipada por posiciones futuras suele debilitar la cohesión y ofrece flancos innecesarios a la oposición. En Nayarit, el reto de Morena no está fuera, sino en cómo procesa sus diferencias sin romper su base militante.

🎙️ COMENTARIO EDITORIAL

 

ESTE ES EL POSTEO DE ZAIRA ITURBE…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights