Los salarios devengados no deben ser retenidos bajo ninguna circunstancia
Por Sergio Mejía Cano
En el estado de Nayarit, aparte de la agricultura y la pesca en las zonas rurales, en las urbanas lo que predomina más es el comercio y la burocracia, debido a la falta de una industria fuerte. Aunque esta ya está presente, lo está todavía de forma incipiente. Así, la burocracia ha contribuido casi desde siempre a la economía de la entidad.
Incertidumbre en la burocracia nayarita
Hoy en día existe una gran incertidumbre entre la burocracia de a pie, sobre todo entre quienes trabajan para las dependencias del gobierno estatal, debido a que se ha informado de manera cotidiana que estos trabajadores y trabajadoras no han recibido sus salarios debidamente. Esto ha significado que la burocracia nayarita haya pasado una de sus etapas decembrinas más oscuras, precisamente por la falta de sus emolumentos constitucionales.
Está escrito que por ley los salarios ya devengados no deben ser retenidos bajo ninguna circunstancia, y que sin excusa ni pretexto deben ser cubiertos en tiempo y forma. Sin embargo, según comentan varios de estos trabajadores —la mayoría, si no es que todos, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM)—, ya entrado el año 2026 se les sigue dando largas en el pago de su remuneración económica, bajo el argumento de que el gobierno estatal no cuenta, por el momento, con los recursos necesarios para cubrir salarios y aguinaldos.
El malestar social es palpable
El disgusto es evidente. La mayoría de los habitantes de la capital nayarita tiene parientes, conocidos o vecinos que por generaciones han trabajado para las dependencias del gobierno estatal y municipal, por lo que no es raro escuchar, ya sea en la tienda de la esquina o en encuentros de banqueta, la queja recurrente de quienes forman parte de la burocracia nayarita.
Intervención legislativa
Afortunadamente, las trabajadoras y los trabajadores de la burocracia en Nayarit no están solos. La diputada federal Andrea Navarro Pérez ha levantado la mano para atender este asunto que afecta a cientos de trabajadores, exigiendo al gobierno de Nayarit claridad y pago inmediato de los salarios adeudados.
Como parte de sus responsabilidades constitucionales, solicitó información oficial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exigir al gobierno del estado claridad respecto al retraso en salarios y prestaciones de fin de año de la burocracia estatal, con el propósito de dar certeza a las y los trabajadores y esclarecer el origen de esta situación.
No solo la burocracia: también el magisterio
La falta de pago no afecta únicamente a la burocracia estatal, sino también al magisterio. El pasado 31 de diciembre de 2025, el gobierno estatal informó a través de sus canales oficiales que, por razones presupuestales, no sería posible cubrir en tiempo y forma los sueldos y prestaciones tanto de la burocracia como del magisterio estatal, atribuyendo la situación a una supuesta demora en la transferencia de recursos federales.
Frente a este escenario, la diputada federal Andrea Navarro solicitó a la Subsecretaría de Egresos y a la Tesorería de la Federación información clara, verificable y documentada sobre la calendarización, fechas, montos y estatus de las transferencias federales realizadas al estado de Nayarit durante el Ejercicio Fiscal 2025, correspondientes a los ramos 28 y 33.
La legisladora fue enfática al señalar que “solicitar información no es confrontar; es cumplir con la responsabilidad constitucional de fiscalizar el gasto público y defender a quienes viven de su trabajo”.
Un derecho constitucional
Navarro Pérez fue más allá al añadir que “el objetivo es muy claro: que las y los trabajadores tengan certeza y que nadie utilice la falta de información para eludir responsabilidades. El salario es un derecho constitucional, algo que dignifica y no puede quedar sujeto a versiones contradictorias en perjuicio del pueblo”.
Asimismo, recordó que conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las prestaciones de fin de año deben ser cubiertas antes del 20 de diciembre, y subrayó que el retraso en los pagos ha generado afectaciones económicas directas a cientos de familias nayaritas, particularmente en una de las temporadas más sensibles del año, sin que exista hasta ahora un esclarecimiento claro del motivo.
La diputada federal reiteró finalmente su compromiso con la transparencia, la legalidad y la defensa de los derechos laborales, asegurando que dará seguimiento puntual a la respuesta de la SHCP para que la situación se aclare con datos y no con especulaciones.
Sea pues. Vale.
🎙️ COMENTARIO EDITORIAL

