abril 29, 2024

>> En escueto comunicado, se especifica que fue aprehendido por daño en las cosas agravado, peculado y ejercicio indebido de funciones.

Por Manuel Rueda

En un escueto comunicado, la Fiscalía General de Nayarit dio a conocer sus porqués de la aprehensión del dirigente de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Luis Manuel Hernández Escobedo.

Este es el comunicado:

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Nayarit cumplimentaron 2 órdenes de aprehensión en contra del dirigente del Sindicato de Empleado y Trabajadores de la UAN (SETUAN), Luis Manuel “N”, ambas en agravio del patrimonio de la propia Universidad Autónoma de Nayarit, mandamientos emitidos por Juez de Primera Instancia del fuero común.

Sobre dichos mandamientos de captura, se precisa lo siguiente:

1.- Por el delito de daño en las cosas agravado por incendio en archivo público, escuela y/o edificio público, por un monto de aproximadamente 7 millones de pesos. Es de recordar que en este proceso penal ya se tiene a 5 responsables sentenciados, e inició a denuncia de la propia UAN.

2.- Por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, por un monto aproximado a los 17 millones de pesos, en agravio del patrimonio de la máxima casa de estudios nayarita. Carpeta de investigación que se trabajó en colaboración con la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo iniciada por denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit ASEN.

Esta Fiscalía reitera su firme compromiso de lograr que los delitos de corrupción no queden impunes, que se sancionen y que se reintegre a la Hacienda Pública los bienes y dinero obtenidos de manera ilícita.

Cabe destacar, que decenas de universitarios se han pronunciado a favor del dirigente de los trabajadores de la institución y exigen que, con mayor claridad, se despejen las dudas del porqué a unas horas del estallamiento de huelga en la institución, exigiendo el pago de salarios y prestaciones, además de un adeudo del gobierno estatal de 250 millones de pesos.

En algunos comentarios, también se exige que, así como se detuvo a este personaje, se haga también con el exgobernador Roberto Sandoval y el exrector Juan López quienes según comentan, serían los principales responsables de la crisis de la institución.

Las protestas de los trabajadores…

Algunos de los comentarios…


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights