abril 28, 2024

>> “Es cuestión de encontrar esa coordinación y todos jalar en un solo sentido, ahora que, en la Comisión Permanente con diputados y senadores, hay interés en resolver el problema”, dijo la senadora.

>> “La UAN, tiene que ver con que Nayarit pasa por una condición difícil en todos los aspectos, por lo que debe convertirse en el motor de cambio y, con los problemas que tiene no lo logrará”, afirmó.

Por Manuel Rueda

“Me da tristeza que la condición y situación de sus trabajadores. El salario es una cuestión sagrada y en este caso no se trata de echar culpas a nadie sino de resolver un problema que ya está”, dijo la senadora de la República Cora Cecilia Pinedo Alonso al sostener un diálogo con Revista Perfiles en torno a la situación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Cuestionada en relación a su motivación para ingresar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para que se busque solución al problema de esa casa de estudios, la legisladora dijo que, como maestra, “yo parto de que le educación es una inversión del estado para poder transformar la condición de vida de las naciones y sus habitantes. Hemos visto como algunos se levantan en poco tiempo”.

Destacó que el tema de la UAN, tiene que ver con que Nayarit pasa por una condición difícil en todos los aspectos y la universidad debe convertirse en ese motor de cambio y, con los problemas que tiene no lo logrará. “Nos referimos a ella como la institución que egresa profesionales y mejora la calidad de vida de muchas familias”.

Federación, Estado, SEP y universitarios pueden sacar adelante a la institución…

Cora Pinedo, dijo que, en síntesis, la propuesta es abordar de manera estratégica todos los factores que tienen que ver en este asunto y de esa forma ir a la solución y, si hay responsabilidades, que se haga algo para resarcir las cuestiones patrimoniales.

“Para ello, sí se ocupa de la federación, del estado y de los propios universitarios para sacarla adelante, además de que le nueva titular de la SEP, puede convertirse en una extraordinaria mediadora y construir una nueva oportunidad para la UAN”, acotó.

Pinedo Alonso, aclaró que ella no es egresada de la UAN, ni tiene familiares trabajando ahí, lo que le da la oportunidad de ser imparcial y objetiva. “Por eso, de corazón, deseo que podamos tener la oportunidad de refundar una universidad y se convierta en una palanca de cambio en el estado”.

Diputados y senadores con interés en resolver el problema…

Luego, reiteró que, para llegar a buen puerto, “es cuestión de encontrar esa coordinación y todos podamos jalar en un solo sentido, ahora que, en la Comisión Permanente con diputados y senadores, hay interés en resolver el problema”.

Asimismo, dijo que, una vez aprobado el punto de acuerdo, pasará ya a las dependencias correspondientes y solamente se le debe dar seguimiento, “creo que no se trata de echar culpas, que si el sindicato, que si el estado o la federación… más bien es la posibilidad de encontrar soluciones, ver qué está mal y corregirlo”, acotó

Pedir subsidios adelantados solo hace crecer la crisis

Cora Cecilia, destacó que la comunidad universitaria debe de ser la más interesada en una solución, ya que el pedir subsidios adelantados sólo hace crecer la crisis porque finalmente es un préstamo y no se resuelve nada de fondo. “Se debe ir a la raíz”, añadió.

“En mi encuentran una aliada, yo confío, creo que la educación es el camino a la solución de los problemas del país, la investigación, la ciencia, la tecnología, sobre todo en este momento en que enfrentamos una realidad tan complicada en el tema de la salud con el tema de la pandemia y sus consecuencias, es tiempo de aplicar la innovación, Nayarit puede aportar mucho y la UAN y sus profesionistas tienen mucho que aportar también”, concluyó.

ASÍ LO DIJO…

https://youtu.be/MgbFg60rX0o

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights