abril 27, 2024

>> El rector universitario, dijo que se lograron pagar dos quincenas de diciembre, pero aún quedan adeudos con los trabajadores y gestionó otro adelanto de presupuesto por 160 millones ya autorizados para algunas prestaciones atrasadas.

>> Con ello, dijo, se harán otros pagos, pero no se cubrirá el adeudo total, ya que el déficit que se tiene es de aproximadamente 440 millones de pesos que, con los adelantos, este año llegaría a casi 900 millones.

Por Manuel Rueda

A pesar de que la administración de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) logró ya pagar dos quincenas correspondientes a diciembre del 2020 y ya se gestionaron 160 millones más para el pago de algunas prestaciones del mismo año, la situación de la institución sigue inmersa en un panorama oscuro, admitió el rector de la Máxima Casa de Estudios Jorge Ignacio Peña González.

En principio, Peña González indicó que, si bien se lograron los 120 millones de pesos, todavía quedan adeudos con los trabajadores dado que el déficit del 2020 fue de alrededor de 440 millones, apenas se pagaron 120 millones y se esperan los 160 más que desafortunadamente provienen del presupuesto 2021.

Del porqué no se levantó la huelga tras el pago, el rector universitario dijo que platicó con los titulares de los sindicatos y ellos, determinaron que no era suficiente ante el adeudo que se tiene. “Los entiendo perfectamente y respeto su determinación”, agregó.

Destacó además que en el momento en que ingresen los 160 millones de pesos ya autorizados, pero del presupuesto actual, lo comentará de nuevo con los sindicatos y sea cual fuera su decisión, él continuará con las pláticas con la SEP, “para que se nos autorice completo el recurso poder pagar inmediatamente porque por el déficit, el panorama es muy, muy oscuro”.

“Lo que se recibe es del recurso 2021 por lo que, si se nos adelanta todo lo que debemos, en lugar de 500, serán 900 millones de pesos el hueco que se generará para este año”, explicó.

En torno a qué se pagaría con el recurso que está por llegar, Ignacio Peña dijo que posiblemente parte del aguinaldo del 2020, la prestación del Día del Maestro; parte del día del trabajador o primas vacacionales. “Ya que nos legue el recurso determinaremos que se pagaría, pero otro tema es que no hemos podido pagar las quincenas del 2021 por la huelga. “Para eso estamos tramitando la posibilidad con la Junta de Conciliación”, dijo.

“En los próximos días, presentaré a directores y líderes sindicales el informe de cómo quedarían las finanzas el 2021 para que estén enterados de lo que viene y luego, entraremos en pláticas inmediatas con la SEP, para seguir gestionando recurso extraordinario y que el hueco no sea tan grande, lo que necesitamos son recursos extraordinarios para ir echando atrás el déficit”.

Cuestionado acerca de si son los alumnos los que más pierden con esta huelga, Peña González dijo que aún no, porque el ciclo escolar inicia el 8 de febrero y hasta mediados de junio y lo que se atrase hasta el momento del levantamiento de la huelga, será recorrido a junio.

“Lo preocupante es quienes egresan en junio que ya tienen compromisos de maestrías o exámenes en otras instituciones, pero, buscaremos cómo compactar las labores para que salgan a tiempo”, señaló.

De la posibilidad de que la huelga termine antes del día 8 de febrero, Ignacio Peña dijo que la determinación será de los sindicatos y a él, lo que le interesa, es pagar esos 160 millones de pesos y continuar con las gestiones para una resolución del déficit universitario.

ASÍ LO DIJO…

https://youtu.be/uA_f4ttInpQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights