abril 29, 2024

Por José Guadalupe Rocha Esparza

Hesiodo, poeta griego, didáctico, ingenioso, alegórico, además de elegante, expresa un vivo sentimiento con sobriedad y claridad sobre las virtudes, el trabajo, la religión, la familia, la economía y el cultivo de la tierra. Advierte de quien no escucha, ni a sí mismo, ni a los demás, es un hombre inútil. Trabajar no envilece, sino la ociosidad, la pereza o el vivir sin hacer nada.

“Llama a tu amigo a tu festín. Invita voluntariamente al que habita cerca de ti, porque si te acaeciera alguna desdicha doméstica, tus vecinos acudirían sin cinturones, mientras tus parientes estén ocupados todavía en ceñirse los suyos. Un gran azote es un mal vecino, en tanto que un buen vecino es una fortuna. Buena suerte es devolver con creces lo recibido del vecino”.

“Ciertamente, la lengua parsimoniosa es un tesoro excelente entre los hombres, y la gracia de las palabras está toda en su mesura. Si hablas mal, se hablará de ti peor todavía”. Dice que “Zeus mira a los que se entregan a la injuria, a la busca del mal y a las malas acciones y desde lo alto del Urano, envía una gran calamidad a los pueblos: el hambre y el contagio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights