abril 27, 2024

>> El presidente de la JUCOPO, solicita se admita la controversia constitucional interpuesta por el magistrado José Luis Vargas Valdez y se emita una resolución que otorgue certeza al para resolver crisis en TEPJF.

Staff Revista Perfiles

Luego de que cinco magistrados del TEPJF removieran a Vargas Valdez como presidente de la Sala Superior y designaron a Reyes Rodríguez Mondragón como su sucesor, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en la que solicita se admita la controversia constitucional interpuesta por el magistrado José Luis Vargas Valdez y emita una resolución que otorgue certeza al funcionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la actual crisis.

En la misiva, Monreal Ávila destaca la importancia de evitar un colapso constitucional en el funcionamiento del TEPJF, que tiene pendientes una gran cantidad de trámites en estudio, derivados del proceso electoral, los cuales deben recibir una resolución conforme a derecho.

“El Tribunal se encuentra en potencial crisis constitucional, pero también en una confrontación política, que solo se superará con la voluntad de sus integrantes y a través de la interlocución de buena fe tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como del Senado de la República”, detalla el documento.

El morenista recordó que “ni la Constitución, ni la Ley reconocen alguna facultad a favor de las magistraturas del Tribunal Electoral para evaluar formalmente a su presidente. El único órgano facultado para supervisar la actuación de las magistraturas integrantes del tribunal es la Comisión de Administración”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights