abril 28, 2024

>> El canciller Marcelo Ebrard destacó que esto se inscribe en la larga tradición que tiene México de ser punto de refugio para quienes enfrentan una situación difícil en su país.

Staff Revista Perfiles

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la bienvenida a las primeras cinco mujeres refugiadas provenientes de Afganistán, quienes salieron debido a la toma de Kabul por parte de los talibanes. Son integrantes del equipo de robótica, quienes crearon ventiladores para la atención de pacientes con coronavirus o COVID-19. Se informó que podrán adoptar una visa humanitaria con opción de prórroga; una institución de México les ha ofrecido hospedaje, servicios básicos y tendrán acceso a servicios de salud.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que esto se inscribe en la larga tradición que tiene México de ser punto de refugio para quienes enfrentan una situación difícil en su país.

El 18 de agosto, México inició el procesamiento de solicitudes de refugio para ciudadanos de Afganistán, especialmente de mujeres y niñas que lo hayan pedido. Marcelo Ebrard dio a conocer que, en conjunto con Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, se iniciaron los procesos.

“Las integrantes del equipo buscaron salir del país el 20 de agosto, varias de ellas lograron evacuar a Qatar, sin embargo, las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente, por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad», explicó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights