abril 28, 2024

Por José Guadalupe Rocha Esparza

Rosita Quintana, la actriz, cantante y compositora argentina, nacionalizada mexicana, una de las últimas con vida que participaron en la llamada época de oro del cine mexicano, será recordada, entre otros filmes, por “Calabacitas tiernas”, “Soy charro de levita”, “La ausente”, “Susana, carne y demonio”, “El mil amores”, “Tú, sólo tú”, “Cielito lindo” y “Carabina 30-30”.

Compartió pantalla con los inolvidables Germán Valdés “Tin-Tan”, Arturo de Córdova, Fernando Soler, Joaquín Pardavé, Pedro Infante y Luis Aguilar, principalmente. Fue Jorge Negrete quien presenció la sensualidad natural de su actuación en Buenos Aires e invitarla para su debut en el famoso Centro Nocturno “El Patio” en 1947 y continuar por 60 años más su carrera.

Acompañado de los mariachis jaliscienses de San Pedro Tlaquepaque, México y Vargas de Tecalitlán, compaginó su trabajo como cantante ranchera con las firmas RCA Víctor y Musart y darle temas a Guadalupe Pineda y María de Lourdes. Incursionó en televisión como villana de la telenovela “La dueña”. Decía orgullosa: “A México le debo lo que soy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights