abril 27, 2024

>> La decisión, fija jurisprudencia que obligaría a jueces y al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan la criminalizar al aborto y a fallar a favor de las mujeres.

Staff Revista Perfiles

Este martes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó por declarar inconstitucional la penalización del aborto en México. Con 10 votos de los ministros presentes, se invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que criminaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

Con esta decisión se fija una jurisprudencia que obligaría a jueces y al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan la criminalizar al aborto y fallar a favor de las mujeres.

Esta discusión ha sido catalogada como histórica, pues es la primera ocasión en que un tribunal constitucional se pronuncia sobre el derecho humano de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

«Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas restantes, a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime, el Tribunal Constitucional, no solo se invalida en las normas que fueron objeto de discusión sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país, a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional, a partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas restantes pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, expresó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights