abril 29, 2024

Por José Guadalupe Rocha Esparza

Kautilya o Canakya, brahmán, autor del “Arthasastra”, tratado de política, es una de las obras más profundas, significativas y preciosas de toda la literatura india. Encierra un majestuoso haz de normas sobre la política en tiempos de paz y de guerra, y la práctica del gobierno en sus tres poderes. Son preceptos de un agudo realismo y de una sagaz observación.

Afirma que es posible seguir con la mirada el vuelo caprichoso de las aves, pero es imposible saber los movimientos de los funcionarios públicos que ocultan malas intenciones, como tampoco es posible saber si el pez que se mueve bajo el agua está o no bebiendo agua, dado que es muy difícil saber si los funcionarios están tomando para ellos el dinero de interés general.

Advierte que los funcionarios que adquieran bienes ilícitamente, haciendo uso indebido de su cargo, no sólo se les confiscarán esos bienes, sino que se les removerá de un lugar a otro. En cambio, quienes con su diligencia y honestidad han aumentado la recaudación y son siempre leales al servicio del rey, se les mantendrá permanentemente en su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights