abril 29, 2024

>> En Nayarit, el municipio más beneficiado fue Del Nayar, calificado como uno de los municipios del país con mayor grado de rezago social, mismo que recibirá $ 230.2 mdp,

Por Dr. Abel Ortiz Prado

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social “FAIS” es el segundo de los fondos de alcance municipal que surge como parte de los fondos de Aportaciones Federales que se incorporaron al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal a partir de reformas y adición del capítulo V a la Ley de Coordinación Fiscal publicadas en el DOF del 29/12/1997 con vigencia a partir del 01/01/1998. Este es el único de los Fondos de Aportaciones que se divide en dos vertientes: Fondo de Infraestructura Social para las Entidades “FISE” y el correspondiente a los municipios: Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal “FISMDF”, con los que deben de impulsarse simultáneamente estrategias para abatir los aspectos que denotan la marginación y el rezago social. Este se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales, por un monto equivalente al 2.5294% de la recaudación federal participable “RFP” estimada en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio correspondiente. Del total de la RFP el 0.3066% corresponderá al Fondo para la Infraestructura Social de las Entidades Federativas y el 2.2228% al Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

En este contexto para el ejercicio fiscal 2022 se determinó una recaudación federal participable por el monto de $ 3 billones 728 mil 987.5 millones de pesos y a partir de lo anterior, un monto de $ 94,321.0 millones de pesos para el FAIS, mismo que se deberá distribuir como sigue: $ 11,433.1 entre las 32 entidades federativas correspondiéndole al estado de Nayarit  $128.5 mdp, mientras que el FAIS municipal que deberá distribuirse entre los 2,458 municipios y 16 alcaldías de la Ciudad de México asciende a $ 82,887.9 mdp correspondiéndole a los 20 municipios nayaritas la cantidad de $ 931.6 mdp. Al llegar al estado, este monto se distribuye en diez ministraciones mensuales de Enero a Octubre a los municipios, de manera ágil y directa sin más limitaciones ni restricciones que las correspondientes a los fines que se establecen en el artículo 37 de dicho ordenamiento jurídico. Los recursos de este Fondo se distribuyen con una fórmula que enfatice el carácter redistributivo de estas aportaciones hacia aquellos municipios y demarcaciones territoriales con mayor magnitud y profundidad de pobreza extrema. Para ello, utilizarán la información de pobreza extrema más reciente a nivel municipal y de las demarcaciones territoriales, a que se refiere el artículo anterior, publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social “CONEVAL”

A partir de lo antes expuesto, durante el ejercicio fiscal 2022, el municipio del Nayar calificado como uno de los municipios del país con mayor grado de rezago social recibirá $ 230.2 mdp, seguido de Tepic con $ 86.2 mdp y en tercer lugar Huajicori con $ 72.5 mdp. En contraposición, por tener el menor número de personas en grado de pobreza extrema los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas y San Pedro Lagunillas solo recibirán $ 11.7, $ 9.4 y 8.0 mdp respectivamente. Conforme a lo dispuesto por el artículo 33 de la LCF, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, se destinarán de acuerdo a cada una de sus vertientes como sigue:

  1. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo que emita la Secretaría de Desarrollo Social y, II. Fondo de Infraestructura Social para las Entidades: obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.

Autor: aborpra@hotmail.com consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights