abril 27, 2024

>> El mandatario federal, aseguró que esta estrategia es ‘perversa’ y si lograra su objetivo sería un triunfo “vil y canallesco”, por lo que hizo un llamado al entendimiento entre ambos países.

Por Manuel Rueda

En el marco del discurso por el Día de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó hizo un llamado “respetuoso” a Estados Unidos para retirar el bloqueo comercial a Cuba. Aseguró que el gobierno de Joe Biden “se ve mal” al utilizar esta táctica para impedir el bienestar del pueblo cubano.

“El gobierno que represento llama, respetuosamente, al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’”, expresó AMLO frente a las tropas militares en la plancha del Zócalo capitalino.

Sostuvo que Estados Unidos ‘se ve mal’ al utilizar el bloqueo y provocar, según dijo, las protestas de los pobladores contra su propio gobierno. Aseguró que esta estrategia es ‘perversa’ y si lograra su objetivo sería un triunfo “vil y canallesco”, por lo que hizo un llamado al entendimiento entre ambos países.

«Se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable, por la dignidad a que nos hemos referido. Repito, si tuviera éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran, ni con toda el agua de los océanos. Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia», dijo AMLO.

Si bien, el gobierno de Joe Biden no aplicó el bloqueo económico, AMLO apeló a la sensibilidad política del demócrata para poner fin a la restricción. “Ojalá el presidente Biden, quien posee mucha sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba. En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas”.

AUDIO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights