abril 28, 2024

Por Gaby Alvarado

Han sido prácticamente dos años en que los estudiantes mexicanos de educación básica estuvieron trabajando a distancia, con cuadernillos, o con diferentes alternativas lo que se traduce en un gran rezago escolar que debemos enfrentar de la mano maestros, padres de familia y alumnos.

1.- Establece una agenda de trabajo, un cronograma de actividades en las que se tome en cuenta los horarios de escuela dividiendo en tres partes las 24 horas del día: 8 horas para trabajar y/o estudiar, 8 horas repartida para alimentarse, realizar los deberes del hogar, ejercicio, compras, organización, de ocio y diversión; así como 8 horas para dormir y descansar. La vida acelerada que hemos llevado se asemeja a una forma de esclavitud moderna en la que se trabajan demasiadas horas y no se deja el tiempo suficiente ni necesario para dormir, el descanso es supernecesario, porque a través de ello es posible que el cerebro se repare, se produzcan hormonas necesarias para el correcto funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo y con ello poder realizar las actividades que demanda el día a día.

2.-Tener orden en casa, es importante tener sólo las cosas que son necesarias, el exceso de objetos, ropa, zapatos y demás objetos sólo distrae el enfoque y concentración no sólo de una persona, sino de toda la familia.

3.- Alimentarse sanamente, eliminar en su mayoría los productos procesados, empacados, con azúcar, refrescos, harina y aditivos, sustituir por frutas de la temporada, agua natural, bocadillos caseros y la comida hecha en casa, si no hay tiempo suficiente es una buena oportunidad de que los integrantes de la familia apoyen en las diferentes tareas para que sea posible estar organizados.

4.- Tener un espacio especial para realizar los trabajos y tareas, no en la cama, no en la cocina, sino un espacio especial de concentración.

5.- eliminar los móviles o aparatos del dormitorio y evitar usarlos después de las 9:00 p.m. de la noche ya que esto provoca que las luces, la energía o las ondas electromagnéticas que emiten atraviesen el cerebro de las personas lo que no permite lograr un verdadero descanso, y sin un descanso suficiente se altera el resto de las actividades que se pretenden realizar.

6.- Levantarse temprano, tener contacto con la naturaleza, plantas, animales, salir a caminar, escuchar música, leer todos los días y tener un diario que nos permita escribir nuestras reflexiones del día a día.  

Estos pequeños tips son algunas recomendaciones que, si se hacen en lo personal, y luego se impulsan con la familia es posible que juntos tengan la posibilidad de llevar una vida más enfocada, plena y armoniosa para vivir mejor. Mi página de Facebook es Gaby Alvarado, te invito a que me sigas, le des like comentes y compartas. Mil gracias por leerme. ¡HASTA LA PRÓXIMA!                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights