abril 28, 2024

Por José Guadalupe Rocha Esparza

Manú es el nombre dado a los grandes legisladores del derecho hindú, contenido en un Código de conducta civil, moral y religiosa del hombre, mandamientos sobre derecho público y privado, además de sabias máximas de política, encaminados a respetar el Dharma o modo de vida en cuanto miembro de la sociedad, para su gradual desarrollo existencial.

Enumera los vicios que dimanan del amor al placer, tales como la caza, el juego, el dormir durante el día, la murmuración, los excesos con las mujeres, la embriaguez y viajar sin objeto, mientras que los vicios producidos por la ira es la propensión a las críticas, violencia, traición, envidia, calumnia, insultos, agresión y el apoderamiento de bienes ajenos.

Faculta al rey confiscar todos los bienes de aquellos perversos funcionarios que aceptan sobornos y desterrarlos. Decía que el castigo mantiene en orden al mundo, pues es difícil encontrar un hombre libre de culpa. Por temor al castigo, produce el mundo los goces que debe. Afirma que la codicia es la raíz de todos los vicios, más pernicioso que la misma muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights