abril 28, 2024

>> Es conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia y es el primero con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

Staff Revista Perfiles

El Banco de México (Banxico) dio a conocer el nuevo billete de 20 pesos que puso en circulación y que conmemora el Bicentenario de la Consumación de la Independencia. El billete de la ‘familia G’, a la que pertenece, destaca los procesos históricos del país y su riqueza natural.

Características. De acuerdo con la institución, el nuevo billete se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por las personas usuarias, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales, además de ser el primer billete mexicano con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

Respecto a los colores, en el billete predominan el verde y el rojo, está fabricado en polímero y sus dimensiones son 120 mm de largo x 65 mm de alto.

En el anverso se representa la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a Ciudad de México que consiste en un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, cuyo autor es anónimo y forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

A la izquierda de la viñeta ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y a la derecha, la Bandera de México. En la parte superior de la composición se muestra el monograma de la Institución, seguido del texto “Banco de México” y debajo se lee la leyenda “Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional”.

En el reverso, se ilustra el ecosistema de manglares en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad. Al centro de la composición, como motivo principal, está la imagen de un cocodrilo mexicano, y como fondo, el mangle rojo y una garza chocolatera en vuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights