abril 28, 2024

>> Estas acciones se llevan a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México en coordinación con SSPC de Nayarit.

Staff Revista Perfiles

Tepic, Nayarit.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, dan continuidad al “Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial” implementado en el estado de Nayarit.

A pesar de la pandemia en marzo 2020, las clases presenciales fueron suspendidas, se dio continuidad con el contenido académico en línea para concluir el programa de estudios y capacitación de los cuerpos policíacos.

En las dos primeras fases de evaluación final se realizó la Elaboración de un Plan estatal para prevenir e investigar la violencia en razón de género contra las mujeres (VRGCM) y niñas, incluida la violencia feminicida.

La elaboración de este documento tiene por objeto identificar cuáles son las áreas de oportunidad que hay en el estado y desarrollar propuestas concretas aplicables desde las Secretarías de Seguridad Pública de las entidades.

También, se trabajó en la Simulación de Juicio Oral con equipos de trabajó de cada estado, para lograr identificar los roles de cada operador-a de justicia que interviene en un juicio oral de un caso que ilustra la violencia feminicida e identificar la importancia del rol del primer respondiente en un juicio.

De igual forma, se realizó la experiencia inmersiva de Realidad Virtual, para que el personal de seguridad identificara la actuación con debida diligencia y el impacto que tienen la toma de sus decisiones en la atención a víctimas.

Asimismo, se brindó al personal de la Unidad de Protección a la Mujer y Niñas de la Policía Estatal, el curso de “Realidad virtual y prevención del delito: Primer encuentro nacional de evaluación final del Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y actuación policial» para concluir la tercera fase de evaluación.

El fin, fue capacitar a un grupo de agentes policiales sobre el uso de la herramienta de realidad virtual para su correcta aplicación en sus instituciones. Debido a las restricciones y al incremento de casos por COVID-19 se seleccionaron a 2 personas por entidad federativa.

Finalmente, todas estas acciones para profesionalizar y mejorar las estrategias operativas para brindar mejores resultados a favor de la prevención y seguridad de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights