abril 28, 2024

>> Se presentó en la FIL el libro: La Reelección en México: el nuevo reto democrático. Regulación, implementación y criterios relevantes del magistrado Jorge Sánchez Morales. Obra de imprescindible consulta coinciden: Reyes Rodríguez, Piña y Córdova.

Staff Revista Perfiles @FIL

Seamos defensores del estado de derecho, de nuestra democracia y de las instituciones fue el llamado que el magistrado presidente de la Sala Guadalajara del TEPJF, Jorge Sánchez Morales hizo en la presentación del libro de su autoría titulado: La Reelección en México: el nuevo reto democrático. Regulación, implementación y criterios relevantes.

En el abarrotado salón 4 de la 35ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se presentó la obra editorial pionera sobre la elección consecutiva en México: La Reelección en México: el nuevo reto democrático. Regulación, implementación y criterios relevantes.

Se contó con los comentarios de la obra a cargo de destacados juristas y autoridades del derecho electoral como son: Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Norma Lucía Piña Hernández, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); además fungió como moderadora Blanca Lilia Ibarra Cadena, consejera presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

En su intervención la ministra de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández destacó que el autor del libro cumple con la tarea fundamental de aclarar el origen, evolución y actualidad de la figura de la reelección en México, así como su problemática actual.

Piña Hernández destacó que este libro reúne de forma clara y comprensible un resumen puntual de las bondades y las controversias de la reelección. La ministra resaltó que en esta sagaz disección es posible identificar como alrededor de la reelección cohabitan otros derechos y temas políticos como la paridad de género, la equidad de condiciones en la contienda, la rendición de cuentas, la transparencia, la profesionalización del desempeño político administrativo y por supuesto es estado de derecho los cuales se deben de ponderar y armonizar.

En el uso de la palabra, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado Presidente del TEPJF enfatizó que este trabajo editorial es por si mismo una invitación a la lectura, ya que cuenta con la gran virtud de combinar la teoría y la práctica en un tema que al ser reintroducido en el Derecho electoral se ha convertido en un reto para todos los actores políticos.

Ahora, expresó Rodríguez Mondragón, es tiempo para que todos los interesados, tanto candidatos, partidos y autoridades debatan, porque fortalecer a la reelección como un principio político es una necesidad impostergable.

Finalmente, en su oportunidad Lorenzo Córdova Vianello se refirió a la obra de Jorge Sánchez Morales como un texto de consulta obligada para quienes buscan conocer de primera mano la actualidad de la reelección en nuestro país, tanto en el aspecto jurídico como en el administrativo, es en resumen un documento serio que revela como lo apunta su título, el reto democrático que México tiene por delante.

Córdova Vianello se sumó al llamado, a la necesidad de la tan necesaria Ley Reglamentaria sobre la Reelección, ya que tras ocho años no se ha legislado en la materia, aún se carece de esta norma secundaria importantísima para regular la elección consecutiva. 

En la presentación se contó con la destacada presencia del presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, así como de autoridades electorales, jurisconsultos, consultores y público en general interesados en el reto democrático que la Reelección representa para México en los procesos electorales por venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights